El entrenador de la Celeste aseguró que su equipo hizo los méritos suficientes para vencer a Cabo Verde y Arabia Saudita, asumió la responsabilidad por los errores defensivos y ya piensa en la final anticipada ante España.
Marcelo Bielsa analizó con autocrítica el empate de Uruguay frente a Cabo Verde y dejó en claro su frustración por haber sumado apenas dos puntos en las primeras dos fechas del Grupo H del Mundial 2026.
Tras el encuentro disputado en Miami, el entrenador argentino consideró que la Celeste fue superior a su rival, aunque reconoció que esa diferencia debía reflejarse en el resultado.
«Me parece que no hay duda de que Uruguay es un mejor equipo que Cabo Verde, pero eso hay que demostrarlo», afirmó en conferencia de prensa.
El técnico explicó que el desarrollo del partido cambió a partir del primer gol convertido por el conjunto africano, situación que provocó algunos minutos de desconcierto en sus dirigidos.
«Dejamos pasar ese momento porque el dominio de la posesión lo interrumpió el gol que recibimos. A partir de ahí y unos minutos de confusión al haber recibido el gol, siempre seguimos con una búsqueda insistente. Se crearon tres situaciones de gol como se podía haber recibido goles», analizó.
Bielsa fue contundente al evaluar el rendimiento de Uruguay en lo que va del torneo y sostuvo que su equipo mereció ganar tanto frente a Arabia Saudita como ante Cabo Verde.
«Haber empatado dos partidos que eran ganables… Es más, creo que no hay dudas de que merecimos ganar el partido con Arabia y el partido de hoy. Creo que aún con los goles que recibimos lo deberíamos haber ganado», remarcó.
Con la clasificación en juego, el entrenador ya puso la mira en el decisivo compromiso frente a España, donde Uruguay estará obligado a ganar para depender de sí mismo.
«Tenemos que jugar contra España con la necesidad y obligación de ganarle. Es un desafío muy grande para todos nosotros. Para mí, que soy el responsable de que Uruguay no haya conseguido más puntos que dos sobre seis posibles, y para el equipo en general, de tener la alternativa de mejorar la imagen con un gran rival», señaló.
Y agregó con confianza: «De ninguna manera creo que nosotros no podamos enfrentar ese partido sin aspiraciones».
Consultado por las fallas defensivas que derivaron en los goles de Cabo Verde, incluyendo los errores en la barrera y la equivocación de Fernando Muslera en el empate definitivo, Bielsa evitó individualizar responsabilidades y asumió el costo de los errores colectivos.
«Los errores, de organización sobre todo, que comete un equipo siempre son responsabilidad del conductor o del entrenador», sostuvo.
Además, lamentó el impacto que tuvieron esas acciones en el resultado final.
«Evidentemente pagamos un precio muy caro por esos errores. Cuesta muchísimo conseguir un gol y recibir dos goles como recibimos ayuda a que un equipo que, desde mi punto de vista, tiene menos recursos que Uruguay, diga presente en el partido», explicó.
Finalmente, el entrenador realizó una lectura táctica del encuentro y apuntó a los primeros minutos del segundo tiempo como el tramo determinante del partido.
«Insisto, lo que pasó después del primer gol se evitaba manteniendo el protagonismo que habíamos sostenido. Después del gol hubo una baja que se revirtió en el cierre del primer tiempo», indicó.
Y concluyó: «Para mí el momento decisivo del partido son los quince minutos iniciales del segundo tiempo. El mensaje que dio el rival fue ‘tengan la pelota y evitamos el tercer gol’. No creamos peligro en esos quince minutos y recibimos el gol. Esa es mi conclusión».
Con dos empates en sus primeras presentaciones, Uruguay quedó en una situación comprometida en el Grupo H y llegará a la última fecha con la obligación de derrotar a España para asegurar la clasificación a la próxima ronda sin depender de otros resultados.