Uruguay goleó 4-1 a Venezuela en el estadio Centenario y, a falta de dos fechas para el final de las Eliminatorias sudamericanas, se ilusiona con clasificar de forma directa a Qatar 2022.
La Celeste, que venía de ganarle a Paraguay en el debut de Diego Alonso, ratificó lo hecho en Asunción y se quedó con los tres puntos con absoluta justicia. El hecho de abrir el marcador a los 50 segundos fue fundamental para romper el juego, evitar la desesperación y encarar el choque con mayor tranquilidad.
Rodrigo Bentancur se encontró con el despeje de un centro que había enviado Edinson Cavani desde la derecha y, de primera y en la puerta del área grande, cruzó su remate para vencer la débil resistencia de Wuilker Fariñez.
A partir del gol tempranero, los locales se adueñaron de la pelota, dominaron el partido y encontraron enormes espacios en la defensa rival. Ejemplo de ello es el tanto de Giorgian de Arrascaeta; Diego Godín condujo con calma y tocó con Facundo Pellistri, quien dejó a tres adversarios en el camino antes de habilitar al creativo de Flamengo para que definiera con todo el arco a su merced.
Más allá de la gran jugada individual del enganche de Alavés, es imposible no soslayar la alarmante pasividad de la defensa de la Vinotinto, la cual también se vio reflejada en el gol de Cavani justo antes de ir al descanso.
En el complemento, Nahuel Ferraresi bajó a Pellistri, la figura de la noche y, después del llamado del VAR, Bruno Arleu de Araujo marcó penal. Fariñez le ganó el duelo a Luis Suárez, pero Araujo, nuevamente amparado en el uso de la tecnología, sancionó invasión y el goleador de Atlético Madrid tuvo revancha para ampliar la diferencia.
Los dirigidos por José Luis Pekerman descontaron a los 20 minutos del segundo tiempo; Josef Martínez capitalizó un grosero error de Jose María Giménez y superó en el mano a mano a Sergio Rochet, quien fue un espectador de lujo la mayor parte del cotejo.
Uruguay, que sacó el pie del acelerador en el tramo final, se ubica en el cuarto puesto de las clasificatorias, a la espera del resto de los resultados. En la última doble jornada recibirá a Perú y visitará a Chile, ambos rivales directos. Venezuela, última en la tabla y primera en quedar sin chances de ir al Mundial, no pudo construir sobre la goleada ante Bolivia.

