River venció 4-2 a Sporting Cristal por la segunda fecha de la Copa Libertadores. Los tantos fueron de Esequiel Barco, en dos ocasiones, Pablo Solari y Nicolás de la Cruz. Marcaron para el equipo peruano Ignacio y Washington Corozo. River tuvo un partido complicado, donde jugó con 10 desde los 40 minutos del primer tiempo por la expulsión de Enzo Díaz. Pero los cambios del técnico de River hicieron que el Millonario se llevara la victoria con buen juego y no hizo que se notara el jugador de menos.
El partido comenzó de la peor manera para River. Cuando todavía estaban acomodándose en el terreno de juego, Sporting Cristal rompió la última línea que tiró la defensa millonaria y esto le permitió ingresar a Ignacio Da Silva en absoluta soledad para meter un cabezazo a contra pierna de Franco Armani y marcar el 1 a 0. Pero el Millonario salió rápidamente del golpe haciéndose cargo del partido y comenzando a generar situaciones muy claras en el área rival.
Primero a los 14 minutos, cuando estuvo muy cerca de lograr la igualdad, en una jugada en la que Lucas Beltrán tocó para Ignacio Fernández y quiso colocar la pelota con su pierna zurda. El arquero adivinó la intención y despejó al córner. Pero River comenzó a arrinconar al conjunto peruano, que se refugió muy cerca de su arquero. Fue en esos minutos en los que el equipo de Martín Demichelis peloteó al Cristal y llegó a la igualdad. Porque a los 18 minutos y tras un centro de Enzo Díaz, apareció por el punto penal Nicolás De La Cruz para anticipar de cabeza y marcar el 1 a 1.
Tras el empate de Nicolás de La Cruz, el Millonario fue un verdadero torbellino. Una de las mejores jugadas fue en la que se dio a los 25 minutos de juego, cuando primero ganó Salomón Rondón en las alturas y su cabezazo dio en la base del poste. Unos pocos segundos después, Lucas Beltrán quedó en posición para definir y sacó un derechazo potente que alcanzó a desviar el arquero Solís. A los 28 minutos, River volvió a generar una chance muy clara, esta vez desde una de las tantas escaladas de Milton Casco por la derecha. El lateral buscó el centro pasado para Lucas Beltrán, que no pudo definir debajo del arco porque le alcanzaron a puntear la pelota desde atrás.
En la jugada siguiente, Barco tomó un rebote en la puerta del área y quiso colocar la pelota contra el ángulo superior izquierdo de Solís. Pero de tanto ir, el equipo de River Plate, consiguió el segundo tanto. A pesar de que había ocho camisetas del Sporting Cristal dentro del área, Esequiel Barco tuvo paciencia para buscar el espacio y sacar un remate esquinado, contra el palo derecho de Solís, marcando el 2-1 parcial.
Pero Cuando parecía que estaba todo a pedir de River, llegó un minuto fatal para el equipo de Martín Demichelis. El jugador Washington Corozo se escapó en una de los pocos contragolpes que pudo meter Sporting Cristal y cuando iba a quedar mano a mano con Armani, Enzo Díaz lo derribó en la puerta del área. El juez colombiano decidió sacarle la roja directa y el Millonario se quedó con diez hombres. Para agravar más la situación del partido, de ese tiro libre y desde la ejecución del propio Corozo llegó el 2-2.
En el segundo tiempo, Martín Demichelis mandó a la cancha a Rodrigo Aliendro y Pablo Solari en reemplazo de Nico De La Cruz y Salomón Rondón con el objetivo de acomodar el equipo. También apostó por un equipo que jugó más a la contra y la estrategia funcionó en los primeros minutos, cuando el Millonario encontró una nueva diferencia en el marcador. Porque a los 7 minutos, Barco, en dos oportunidades, y luego de una buena jugada de Solari, consiguió marcar el 3-2.
Aunque no se conformó con el 3 a 2, fue por una nueva diferencia que le brindara algo más de tranquilidad. La cual llegó a los 16 minutos, luego de una buena habilitación de Enzo Pérez a Pablo Solari a las espaldas de los centrales, quien definió por encima de la humanidad de Solís y marcó el 4-2. A partir del 4 a 2, River se dedicó a conservar la ventaja y no cometer los mismos errores que habían llevado a poner en duda la victoria, como sucedió en el final de la primera etapa.
Más allá que Sporting Cristal comenzó a dominar la pelota y el Millonario retrocedió unos metros para defender en su campo, no pasó sobresaltos en el fondo. De hecho, Franco Armani fue prácticamente un espectador de lujo durante casi todo el segundo tiempo, más allá de descolgar algún balón aéreo. De esta manera, River consiguió los primeros tres puntos en esta edición de la Conmebol Libertadores en un partido durísimo y repleto de emociones.
Tuvo personalidad para dar vuelta el partido, entendió cómo jugar cuando se quedó con un hombre menos y se quedó con una de esas goleadas que serán recordadas durante mucho tiempo. Ahora igualó la línea de The Strongest y viajará hasta Brasil para alcanzar al Fluminense. Pero primero se vendrá Independiente, el próximo domingo, en el estadio Mas Monumental.
