River venció 3-1 a Instituto por la fecha 21 de la Liga Profesional 2023. Los goles fueron de Nicolás de la Cruz, Ignacio Fernández y Lucas Beltrán para el Millonario. Había puesto en ventaja Santiago Rodríguez para la Gloria. River jugó un gran partido, que empezó perdiendo al minuto, pero comenzó a dominar el encuentro y con mucha autoridad consiguió la victoria. Pese a marcar 3 goles, fueron muchas las ocasiones que tuvo. Se hizo también el debut tan esperado de Claudio Echeverri, de buen partido. Estiró su diferencia a 10 puntos frente a Talleres, aunque todavía la falta terminar su participación en la fecha.
El Millonario saltó al campo de juego con la gran novedad que sorprendió a más de uno. Porque su técnico Martín Demichelis, decidía repetir los mismos once del último partido. El técnico respaldó el equipo que venía de hacer un gran partido ante Defensa y Justicia, pero lo que menos se esperaba un gol tan rápido de Instituto. No iban ni 40 segundos y la Gloria ya se había puesto en ventaja a través de Santiago Rodríguez. El atacante remató con un zurdazo contra el palo derecho de Armani con absoluta soledad y con la marca de Milton Casco demasiada lejos.
Sin embargo, la jugada debió ser invalidada por una clara mano del jugador de Instituto. El VAR decidió convalidar el gol con una polémica determinación. River no tardó en reaccionar y comenzó a cascotear el arco de Manuel Roffo. La primera chance la tuvo a los 6 minutos de juego, a través de una doble definición de Esequiel Barco, a través de un remate de zurda y luego con un cabezazo. En ambas oportunidades, el arquero de Instituto comenzó a sacar credenciales de figura del partido.
El Millonario empezó a hacer méritos para llegar a la igualdad, pero fallaba en la última jugada. Tuvo una buena chance a los 12 minutos, en un cabezazo de Pablo Solari, tras un centro al área de Milton Casco, que alcanzó a manotear Manuel Roffo. Unos minutos más tarde, otra vez Solari apareció en posición de gol, pero ingresando por el centro, tras una muy buena habilitación de Esequiel Barco. Un defensor de Instituto alcanzó a puntear la pelota justo para desviar el remate del delantero.
Lo mejor de River se vio a partir de la media hora de juego, cuando definitivamente comenzó a jugar en campo contrario y logró imponer condiciones. Encadenó una serie de situaciones clarísimas, como un remate de Esequiel Barco desde afuera del área que alcanzó a manotear Roffo al córner. Tras el tiro de esquina, Rodrigo Aliendro anticipó en el primer palo, ingresó Andrés Herrera por el medio para empujar debajo del arco, pero su ejecución fue defectuosa y se perdió un gol increíble.
Dos minutos más tarde, después de tanto ir y buscar, llegó el merecido premio. Cerca de los 33 minutos y tras una buena maniobra de Lucas Beltrán en la zona de la medialuna, tocó para Nicolás De La Cruz, que con el control quedó perfilado para sacar un derechazo cruzado para marcar el 1-1. River contó en el cierre de la primera etapa con algunas situaciones más para irse al descanso con una ventaja, pero falló en la última jugada. Tuvo el gol en los pies de Esequiel Barco y un nuevo remate desde la puerta del área que se fue apenas por encima del travesaño y un disparo de Milton Casco tras un centro pasado, que no encontró dirección y terminó en las manos de Roffo.
En el inicio del complemento se produjo otra acción que cambió definitivamente el desarrollo del partido. Leonel Mosevich, que ya había sido amonestado en la primera etapa, derribó a Enzo Díaz y se fue expulsado por doble amarilla. Pocos minutos después, River generó la primera chance clara del segundo tiempo. Una buena combinación entre De La Cruz, Beltrán y Fernández. Nacho quedó de cara al arquero y definió para marcar el 2-1.
River comenzó a controlar la pelota y el juego. Aprovechó el hombre de más, se dio algunas licencias, como fue el ingreso de Claudio Echeverri, que tuvo su tan ansiado debut. El Diablito entró en reemplazo de Nacho Fernández a los 17 minutos del complemento. De entrada nomás comenzó a pedir la pelota y a participar activamente del juego del equipo. En cuanto a situaciones de gol, el partido se planchó y se jugó un poco más como quiso River, lejos de su arco y sin sufrir demasiado en el área de Armani.
De todos modos, Instituto tuvo algunos intentos y obligó algún revolcón del Pulpo, que respondió las muy pocas veces que le llegaron en casi todo el encuentro. River terminó de liquidar la historia a 6 minutos del final, a través de un remate de Lucas Beltrán desde la puerta del área que se desvió en un defensor de Instituto. En primera instancia dio la sensación que la pelota había pegado en Claudio Echeverri, pero finalmente el tanto se lo otorgaron al delantero de River.
Así que River se llevó la victoria, con merecimiento y es más líder que nunca. Pese a estar en desventaja desde el arranca, logró generar juego y mucha supremacía en todo el partido. Sacó 10 puntos de ventaja frente a Talleres, que todavía resta jugar, en un torneo donde quedan 18 puntos en juego. Ahora que el partido del martes por la copa, donde River necesita ganar si o si para no depender de nadie y avanzar en la Libertadores.

