River venció 4-0 a Colo-Colo, por la fecha 5 de la Copa Libertadores 2022. Los goles fueron de Agustín Palavecino, Nicolás de la Cruz, David Martínez y Esequiel Barco. Un River que le costó el primer tiempo y que abrió el partido con algo de fortuna. En el segundo pudo imponer sus individualidades y terminó goleando a Colo-Colo. Se clasificó como líder del grupo y con algunas chances de ser el mejor de los primeros. Por el lado de la visita, deberá jugarse la clasificación frente al Fortaleza.
Al igual que en el partido jugado en Chile hace algunas semanas, los dos equipos ofrecieron una postura agresiva y mostraron un partido con mucho ritmo. La presión del Colo-Colo forzó un poco a River a salir con pelotas bien largas cuando no se vio cómodo para juntar pases desde el fondo. Pero pese a esto, tuvo la primera del encuentro. Porque a los 4 minutos, un cabezazo de Héctor David Martínez se marchó apenas desviado y desperdició una chance muy clara.
Pero, en más de una oportunidad, el Cacique consiguió recuperar alto a partir del bloqueo de los receptores del Millonario y salir rápido. También tuvo chances, porque Lucero se quedó mano a mano, pero no logró afirmar el cuerpo y lo interceptaron. También tuvo otra, cuando Solari desbordó y buscó otra vez a Lucero, que estuvo a centímetros de abrir el marcador. Luego de eso, River se acomodó en el partido. Sobre todo cuando los volantes lograron combinarse al salir del asedio, o cuando De la Cruz o Barco conseguían romper para abrir espacios.
Las acciones más limpias derivaron en remates del mencionado uruguayo, Palavecino y Fernández, desde buenas posiciones, pero que no llevaron gran riesgo para el arco de Cortés. Pero a los 41 minutos confirmó el buen momento, y le bastó para abrir el marcador. Enzo Fernández tiró un pase entre líneas para Nicolás De la Cruz, quien sacó el centro rasante y, con algo de suerte, Palavecino terminó provocando un rebote entre la pelota y el defensor visitante y termino marcando el 1-0.
En el segundo tiempo, y aunque sufrió con un tiro en el palo en el inicio del complemento, Julián Álvarez fue vital para que River pudiera dominar lo que quedaba de partido. Primero casi anota al minuto, pero el arquero Cortés respondió bien. Luego a los 7 desbordó por izquierda, metió el freno y lanzó el centro, que amortiguó Fernández y De la Cruz cabeceó para marcar el 2-0. Este segundo gol hizo que Colo-Colo sintiera el impacto.
Y eso hizo que River, como cada vez que percibe la debilidad del rival, pueda lastimarlo. Y eso fue lo que paso, River no lo perdonó. Las llegadas surgieron en cascada y los goles surgieron naturalmente. Porque a los 21 minutos, Julián Álvarez ejecutó un córner con precisión, primero peina Mammana en el primer palo y por detrás apareció David Martínez para poner el 3-0. Pero la cosa no terminó ahí, porque a los 23 minutos, Nicolás De la Cruz aceleró, abrió para Álvarez que lanzó un cruce al otro lado del área, donde apareció Barco para marcar el 4-0, y redondear además una interesante producción personal.
La noche angelada de River se confirmó a los 29, cuando Colo-Colo tuvo un mano a mano dio en el travesaño, y en el rebote, con el arco desguarnecido, cabeceó Lucero y Centurión se rehízo con plasticidad para evitar la caída de su valla. Más allá de estar ganando 4-0, el ritmo de River no paró. Porque cada ataque de River, parecía que podía terminar en gol. Varios remates de Alvarez, también de Enzo Fernández, pudieron haber ampliado el resultado. Luego Gallardo hizo mover el banco. Mandó a la cancha a Herrera, Romero y Simón para darle descanso y minutos a algunos futbolistas.
Pero River pese a los cambios, siguió jugando igual. Aunque sin poder modificar el resultado. Así que fue victoria de River 4-0, que se clasificó como primero de su grupo con alguna chance de poder ser el máximo de los primeros. Para eso deberá ganar frente a Alianza Lima y esperar que Palmeiras no gane. Por el lado de Colo-Colo deberá jugársela frente a Fortaleza, si quiere avanzar a la próxima ronda.
