River venció 2-1 al Inter, por los octavos de final de la Copa Libertadores 2023. Los goles del Millonario fueron de Pablo Solari, en dos ocasiones. Había puesto en ventaja Enner Valencia a la visita. River jugó un buen partido y dio vuelta el resultado desde el ingreso de Pablo Solari con dos tantos. Así se lleva el primer partido de estos octavos y viaja a Brasil con una mínima diferencia.
El equipo de Martín Demichelis salió desde el minuto cero a imponer condiciones y hacerse dueño del partido. De alguna manera lo consiguió en los primeros 20 minutos de juego, en los que River no solo fue el único que manejó la pelota, sino que además contó con muchas aproximaciones al arco. No demasiado claras pero fueron buenas situaciones. La primera chance clara de gol la tuvo el Millonario a los 5 minutos de juego, a partir de una buena jugada del equipo y un centro de Nicolás De La Cruz desde la derecha que encontró a Ignacio Fernández en posición de nueve.
Nacho no llegó a la pelota y terminó cabeceando por encima del travesaño. River entendió que la idea para abrir el partido estaba sobre la banda derecha y continuó atacando por ese sector con Milton Casco bien lanzado en ofensiva. Fue así que a los 9 minutos del encuentro llegó una nueva situación para River. Ya que Milton llegó al fondo, mandó un centro al segundo palo y apareció esta vez Nicolás De La Cruz para definir con una volea que terminó rebotando primero en Nacho y después en un defensor de Inter.
Un minuto después, River tuvo tal vez una de las más claras de esa primera etapa, porque otra vez De La Cruz vio a Lucas Beltrán y lo habilitó. El delantero intentó definir por encima de Sergio Rochet, pero el arquero adivinó la intención y terminó desviando la pelota al córner. Recién cerca de los 20 minutos, el Inter comenzó a ganar algunos tiros libres en campo de River y también se encontró con mucho juego disputado en la mitad de la cancha. Fue así que a los 25 minutos, cayó un tiro libre sobre el área millonaria que terminó con una media vuelta de Enner Valencia que salió apenas desviado.
River tuvo un par de buenas acciones, pero no terminaba de concretar lo bueno que hacía hasta tres cuartos de cancha. Pero lo preocupante eran algunos errores no forzados y algunas pérdidas en la mitad de la cancha que agarraban al equipo a contra pierna. Fue así que a los 46 minutos y tras una falta de González Pirez cerca del lateral, Enner Valencia ganó en el área y marcó de cabeza el 1-0, sobre el final del primer tiempo.
En el segundo tiempo, el Millonario salió a jugar el complemento con los mismos protagonistas, pero con otro espíritu. Con la idea de ir a presionar arriba y de ir en busca de la igualdad. No solo consiguió empujar a Inter contra su área, sino que además convirtió a Sergio Rochet en la gran figura del partido. Es que el ex arquero de Nacional de Montevideo tapó de entrada tres pelotas que tenían destino de gol, en dos oportunidades a Esequiel Barco y en otra a Nicolás De La Cruz.
Cerca de los 18 minutos del segundo tiempo se produjo una variante que terminaría torciendo el desarrollo del partido. Adentro Pablo Solari, afuera Enzo Pérez. En su primera intervención, Solari recibió una gran habilitación de Nicolás De La Cruz para ingresar por la banda derecha y definir con un remate cruzado, que venció la resistencia de Rochet y marcó el 1-0. Aunque River merecía todavía más. Siguió apretando, asfixiando a su rival y generando mucho en el área rival, que no pudo salir del asedio durante casi todo el segundo tiempo.
Tuvo una situación muy clara Esequiel Barco que volvió a responder muy bien Sergio Rochet, cuando se metía en el ángulo. También tuvo una clara Rodrigo Aliendro, quien sacó una volea que salió apenas ancha. River estaba cerca del segundo y no paró hasta conseguirlo apenas un par de minutos después. Porque a los 33 minutos y tras una gran habilitación de Lucas Beltrán, apareció otra vez Pablo Solari para picar al vacío y definir mano a mano contra Rochet. El delantero oriundo de San Luis definió por debajo del cuerpo de Rochet y marcó el 2 a 1.
Con el resultado a su favor, River siguió empujando y buscando una diferencia mayor, mientras que Inter de Porto Alegre se conformó con mantener la ventaja. Franco Armani prácticamente fue un espectador de lujo durante gran parte del segundo tiempo. Pero no hubo tiempo para más y se confirmó la victoria Millonaria. De esta manera, River consiguió una gran victoria, que pudo ser más amplia, y que da tranquilidad para ir en busca de la clasificación en Porto Alegre, la próxima semana.
