River venció 2-0 a Talleres, por la fecha 17 del torneo 2021. Los goles fueron de Robert Rojas y Braian Romero para el equipo Millonario. Un River que sacó la chapa de candidato frente a Talleres y que desde los 7 minutos del primer tiempo se quedó con uno menos por la expulsión de Peña Biafore. Pero las individualidades volvieron a fortalecer a River y le sacó 7 puntos a su perseguidor y se encamina a la obtención del campeonato.
Ambos equipos mostraban similares características en la previa. Con los dos equipos generando una dinámica vertiginosa en el desarrollo, la presión intensa y la ambición. La primera chance concreta fue para River. Porque a los 2 minutos, fue Julián Álvarez quien intentó hacer el gol olímpico y forzó a la atajada salvadora de Herrera. Pero el duelo se sacudió a los 7 minutos, porque el árbitro Darío Herrera expulsó a Peña Biafore por haber ido a trabar con los dos pies para adelante frente a Méndez, poniendo en riesgo el físico del adversario.
Más allá del eufórico reclamo de Gallardo, la decisión fue correcta por parte del juez, que también acertó al no sancionar penal a Michael Santos a los 14 minutos, ante el reclamo de los jugadores de Talleres. A pesar de perder un defensor, Gallardo decidió no hacer modificaciones, pero resignó un hombre en ofensiva. Pese a eso casi se pone en ventaja a los 21 minutos, cuando Palavecino cambió de frente para la entrada de Rollheiser, quien dejó a Álvarez en posición inmejorable, pero la figura del equipo resolvió al medio e hizo lucir nuevamente a Herrera.
Antes, el delantero Michael Santos pisó el área para el local, pero su definición cruzada fue imperfecta. La roja sí generó sensibles modificaciones en la pizarra. El pressing de la Banda no fue el mismo, dado que le dio prioridad a reordenarse, por ejemplo, con Rollheiser más de puntero para estar atento a Enzo Díaz, y con el conjunto rodeando más a Enzo Pérez, quien dio un paso atrás. Pero a los 41 minutos, una falta a Enzo Fernández fue la clave para la apertura del marcador. Porque desde el banco de suplentes le marcaron la jugada, en la pelota parada abrieron para Simón en lugar de meter el balón directo a los dominios de Herrera, el juvenil centró y Rojas empujó para marcar el 1-0.
En el entretiempo, el técnico Marcelo Gallardo decidió mover el banco. Apostó a reforzar la zaga con Maidana en lugar de Rollheiser. Y además dejó a Álvarez como única punta, buscando manejar la pelota para evitar que Talleres se le viniera. Los cordobeses llegaron a fondo a los 10 minutos, con algo de suerte. Porque Valoyes levantó la pelota con el taco y probó al arco, pero el intento se marchó afuera.
El plan desnudó la falta de profundidad de la T, más allá de la voluntad de buscar. Tal vez, una solución pudo haber sido que rompiera el doble 5. A los 24 minutos, confirmó por qué: Casco se la tiró larga a Álvarez, confiando en su empuje a pesar del enorme desgaste que hizo. El atacante llegó antes que el primer marcador y se la punteó para superarlo. Encaró hacia el área, bien podía definir. Pero, con visión periférica, asistió a Braian Romero que lo acompañaba del otro lado. A pesar de un dubitativo primer control, el ex Defensa anotó el 2-0.
Aunque los minutos pasaron, no modificaron nada y River obtuvo una victoria más que vital. Porque con 10 jugadores se la bancó bien y le sacó 7 puntos a Talleres y 9 a Boca y Lanús, que son sus perseguidores. Pero lo que si es cierto es que con esta victoria se deposita más líder que nunca y lo encamina como un posible candidato a ganar el titulo.
Talleres: Guido Herrera; Julián Malatini, Nahuel Tenaglia, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Juan Méndez, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Carlos Auzqui, Ángelo Martino; Michael Santos. Director técnico: Alexander Medina.
River: Franco Armani; Robert Rojas; Felipe Peña Biafore, David Martínez, Milton Casco; Santiago Simón, Enzo Fernández, Enzo Pérez, Agustín Palavecino; Benjamín Rollheiser y Julián Álvarez. Director técnico: Marcelo Gallardo.
Árbitro: Darío Herrera.
Estadio: Mario Alberto Kempes.