República Checa fue capaz de subsistir al dominio y el asedio propinados por Escocia, para sumar los tres puntos en su debut en la Eurocopa: fue 2-0 gracias al doblete anotado por Patrik Schick en el Hampden Park de Glasgow.
Las posturas estuvieron claras desde el inicio sobre el césped escocés, donde el local tomó posesión del balón y se arrimó al arco rival con remates vía John McGinn y Lyndon Dykes. A su vez, el lateral izquierdo que milita en Liverpool, Andy Robertson, también encontró vía libre y estuvo cerca de vulnerar la valla de Tomas Vaclik.
A pesar de haberse replegado, el seleccionado dirigido por Jaroslav Silhavy buscó hacer daño a balón parado y capitalizó su oportunidad clara sobre el cierre de la primera mitad. Schick, quien ya había provocado la reacción del arquero David Marshall en el arranque, aprovechó una segunda acción derivada de un córner: Vladimir Coufal envió el centro y el delantero de dorsal 10 logró la ventaja con un impecable cabezazo.
El dueño de casa mantuvo la tendencia de la superioridad en la segunda mitad e hizo temblar la portería de los checos mediante los tiros de Jack Hendry y Dykes, en dos oportunidades.
Los goles que no alcanzó Escocia los encontró el visitante y el segundo fue una obra maestra. Un rebote le permitió al atacante de Bayer Leverkusen mirar hacia adelante y notar que Marshall se encontraba adelantado. Es por eso que se atrevió a rematar desde el mediocampo y la pelota ingresó para coronar un auténtico golazo.
Schick cumplió así una tarea indispensable para el éxito de su Selección y ratificó lo que venía haciendo, ya que estuvo directamente involucrado en 9 goles en sus últimos nueve partidos como titular (7 goles y 2 asistencias), según el dato de la agencia Opta.
Los de Steve Clarke no bajaron los brazos, acentuaron sus cifras en materia de llegadas al arco rival -finalizaron con 18 disparos contra 10 de su rival- pero se chocaron contra el poste y con Vaclick (frustró a Dykes, el goleador de pólvora mojada), los cuales permitieron mantener en cero al equipo.
Sin brillo y con gran oportunismo, República Checa se sobrepuso a la adversidad y festejó de arranque en el Grupo D, en el que el viernes tendrá continuidad con su choque frente a Croacia nuevamente en Glasgow. A su vez, a los escoceses los espera Inglaterra en Wembley.