Racing se repuso de lo que fue la eliminación ante Boca Juniors en la Libertadores y consiguió tres puntos importantes frente a Estudiantes de La Plata por la Copa de la Liga, a causa de que ganó por 2-1 en Avellaneda.
La Academia comenzó el encuentro con la intención de quedarse con los tres puntos sea cual sea el precio, debido a que el cuadro conducido por Fernando Gago marcó una presión alta que llevó a que Estudiantes prácticamente no pisara el área defendida por Gabriel Arias en la primera media hora.
El local desplegó su buen fútbol de la mano de un encendido Juan Fernando Quintero, que fue participativo desde el inicio del encuentro y generó las situaciones más peligrosas para los de Avellaneda.
Luego de que Santiago Ascacibar cometa una falta dentro del área, Gonzalo Piovi tuvo su revancha y cambió el penal por gol para el 1-0 a favor de Racing sobre el Pincha en el minuto 36.
Tras la apertura del marcador para el equipo de «Pintita», Estudiantes dio muestras de vida, reaccionó como se esperaba y se acercó al área defendida por el golero de la Selección de Chile. De todos modos, el arquero académico brilló para sostener el cero de su arco hasta el cierre de la primera etapa del compromiso.
En la parte final, Juan Fernando Quintero justificó su buen presente. Después de marcar su primera anotación con la camiseta de Racing ante Tigre y tener un buen rendimiento frente a Boca Juniors por Libertadores, se encargó de estirar la ventaja en el marcador.
El exjugador de River Plate y Junior de Barranquilla, entre otros, fue el destacado en la Academia desde el pitido inicial y lo ratificó con un golazo para darle el 2-0 a los dirigidos por Fernando Gago. El segundo desde su llegada a Avellaneda en este último mercado de pases.
Después del 2-0 que consiguió la Academia, el partido se planchó. El local manejó los hilos del cotejo con la tranquilidad de la ventaja en el resultado parcial, el DT renovó las energías con modificaciones y Estudiantes se quedó sin ese poder de reacción que sí demostró luego del 1-0 sufrido en la primera parte. Tuvo algunas aproximaciones, pero nada que no tenga bajo control Arias.
En el último minuto, Fernando Espinoza sancionó penal con la ayuda del VAR por una mano de Piovi dentro del área, lo que también fue penal para los de La Plata en el epílogo de la historia. Mauro Méndez sentenció el tanto de honor para la visita, que no hizo más que maquillar el tanteador final.
El Pincha necesitaba un triunfo para dejar atrás la triste eliminación de la CONMEBOL Sudamericana ante Corinthians por penales, después de que en los 90 minutos la pelota diera ¡cuatro veces! en el palo. Sin embargo, los de Eduardo Domínguez no pudieron levantar la cabeza.
Racing, por su parte, también precisaba un triunfo para dejar atrás la derrota también desde los 12 pasos ante los de la ribera y cumplió. Gracias a la revancha personal de Piovi y el gran momento de Juanfer, la Academia obtuvo tres puntos importantes en la Copa de la Liga con los que intentará enderezar el rumbo de lo que resta del semestre con dos claros objetivos: la mencionada competencia y la Copa Argentina.