La FIFA ratificó que cada selección podrá inscribir un máximo de 26 futbolistas, con un mínimo de 23, para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá. Se descarta así la posibilidad de ampliar las nóminas a 29 o 30 jugadores.
Se terminó la incertidumbre respecto a la cantidad de jugadores que podrán integrar las listas mundialistas para la Copa del Mundo 2026. Según confirmó Doble Amarilla a partir del Reglamento del certamen, las 48 selecciones participantes deberán presentar una nómina definitiva de entre 23 y 26 futbolistas, con un mínimo de tres arqueros. El torneo se disputará del 11 de junio al 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, mientras que el sorteo se llevará a cabo el 5 de diciembre en Washington.
Pese a los pedidos —formales e informales— que varias federaciones habían elevado con el objetivo de ampliar el cupo a 29 o 30 jugadores, la FIFA ratificó el mismo esquema utilizado en Qatar 2022, con una lista provisional de entre 35 y 55 futbolistas, de la cual deberán surgir las convocatorias finales.
Las condiciones climáticas previstas para el verano norteamericano y el agregado de la instancia de dieciseisavos de final —en el primer Mundial con 48 participantes y 104 partidos— habían alimentado la posibilidad de una ampliación. Sin embargo, el organismo certificó que no habrá modificaciones y fijó además un máximo de 27 integrantes del cuerpo técnico por delegación.
Qué dice el Reglamento
El Artículo 24 del Reglamento es contundente:
“Las federaciones proporcionarán a la FIFA una lista definitiva de un mínimo de 23 y un máximo de 26 jugadores (tres de los cuales, como mínimo, serán guardametas) y hasta 27 miembros del cuerpo técnico dentro del plazo estipulado en la circular correspondiente. (…) En la lista definitiva solo figurarán jugadores que formaban parte de la lista provisional. Toda excepción deberá contar con la aprobación de la FIFA”.
En cuanto a los plazos de cesión de futbolistas, el Artículo 25 establece:
“El periodo de descanso, preparación y cesión obligatoria de los jugadores para el Mundial de la FIFA 26 empezará el 25 de mayo de 2026, el día después del último partido oficial con sus clubes. Se aplicarán excepciones (…) para quienes disputen finales continentales hasta el 30 de mayo, siempre con aprobación de la FIFA”.
Llegada de las selecciones y bases operativas
El Reglamento determina que las delegaciones deberán arribar a su sede cinco días antes del debut en la fase de grupos. Allí contarán con su base operativa, que será el lugar de alojamiento y trabajo hasta el inicio de la fase de eliminaciones directas.
El Artículo 18 detalla los movimientos:
- Cada selección deberá desplazarse a la sede del partido la víspera del encuentro (MD-1).
- En casos excepcionales, dos días antes.
- Finalizado el partido, regresarán a su base operativa el mismo día o al siguiente.
- Desde los dieciseisavos de final, los equipos deberán abandonar su base y comenzar a moverse entre sedes.