A partir de la tercera o cuarta fecha del Torneo Clausura 2025, los árbitros anunciarán públicamente las decisiones del VAR. También se elimina el rol de alcanzapelotas y se suma un nuevo sistema de balones en campo. Las novedades fueron presentadas por Beligoy y Rapallini en el «Media Day» arbitral de AFA.
El Torneo Clausura 2025 aún no comenzó, pero ya presenta novedades significativas en el plano arbitral. Durante el «Media Day» organizado este jueves por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, y Fernando Rapallini, uno de los jueces de mayor experiencia del país, anunciaron una serie de medidas que marcarán un cambio en la forma de vivir los partidos.
Entre las principales innovaciones se encuentra la comunicación pública de las decisiones del VAR. A partir de la tercera o cuarta fecha del certamen, los árbitros informarán a todo el estadio –a través de la megafonía o pantallas– el motivo de las intervenciones del videoarbitraje. La implementación será gradual debido a que todavía restan resolver cuestiones técnicas en algunos estadios.
Otra medida importante será el estreno del protocolo de balones múltiples para acelerar la reanudación del juego. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, no habrá alcanzapelotas: se colocarán 12 balones distribuidos en conos alrededor del campo, disponibles para que los jugadores reinicien el partido de inmediato ante una salida del balón.
Además, la AFA pondrá en funcionamiento un canal oficial de Twitter dedicado exclusivamente a cuestiones arbitrales. En esa cuenta se compartirán consideraciones técnicas, explicaciones sobre fallos y actualizaciones reglamentarias con el objetivo de aportar mayor transparencia y formación para el público.
Durante la jornada, también se realizó un balance del arbitraje en el pasado Torneo Apertura y se anticiparon proyectos para seguir profesionalizando el área. La iniciativa busca, según sus impulsores, generar mayor cercanía con el hincha y reducir la polémica con mayor claridad y acceso a la información.