El defensor había sido detenido en Mendoza por un altercado con efectivos policiales durante un control vial. Seguirá imputado por resistencia a la autoridad y lesiones leves.
Luego de pasar 48 horas detenido en Mendoza, el futbolista Matías Orihuela, actual defensor de San Martín de San Juan, recuperó la libertad tras el pago de una fianza de 10 millones de pesos, dispuesta por la jueza Sonia Amalia Yornet. La decisión se tomó tras una audiencia solicitada por la defensa del jugador, bajo el argumento de que no existía riesgo procesal.
Orihuela continuará imputado por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves, en el marco de una causa que se originó por un confuso episodio ocurrido el lunes pasado sobre la Ruta Nacional 7, a la altura de Potrerillos.
Como parte de las condiciones impuestas por la magistrada para otorgarle la libertad condicional, el defensor deberá:
- Fijar un domicilio estable,
- Presentarse una vez por semana en sede judicial,
- Y tiene prohibido salir del país mientras dure el proceso.
Un cruce de versiones
Según el parte policial, todo comenzó durante un control de tránsito, cuando Orihuela fue interceptado por una infracción. El informe indica que el jugador reaccionó con violencia, rompió el acta de infracción, agredió a un efectivo y lo tiró al suelo. En el acta también consta una supuesta frase del futbolista: “Quién sos vos para golpearme el vidrio y para tocar mi camioneta. Te voy a hacer echar por tratarme mal. Tengo amistades poderosas en la AFA y no me pueden tocar”. Orihuela fue reducido por los uniformados y trasladado a la Comisaría 11 de Luján de Cuyo.
Sin embargo, la versión familiar difiere. Yamila, esposa del jugador, quien presenció y grabó parte del hecho, denunció abuso policial. “Matías se acerca cuando le dan la multa, y el policía le dice ‘no sé si sabés leer porque sos un negro ignorante que juega al fútbol’”, relató la mujer en declaraciones posteriores. Según su testimonio, Orihuela colaboró en todo momento, pero fue agredido sin motivo.
En uno de los videos viralizados, se ve al jugador forcejeando con los efectivos y gritando “no te hice nada”, mientras su hija de nueve años lloraba desconsoladamente. “Fue todo desmedido y violento. Es una pesadilla”, expresó Yamila.
Mientras tanto, San Martín de San Juan aún no emitió un comunicado oficial respecto a la situación judicial del jugador, quien seguirá vinculado a la causa a la espera del avance del proceso penal.