6 años atrás Independiente volvió a primera, después de estar un año en la segunda categoría del futbol argentino, aquella tarde en el desempate frente a Huracán, donde Martín Zapata fue uno de los principales goleadores de la noche.
Exactamente 361 días totales fueron los que Independiente participó en la B Nacional , seguramente la parte más fea de la historia del «Rojo. Un torneo que se hizo cuesta arriba l equipo de Avellaneda. Arrancó perdiendo el primer encuentro frente a Brown de Adrogué por 2 a 1; los siguientes 3 encuentros, partidos, empato dos y perdió el restante. Así con tan solo 4 partidos principales sin encontrar la victoria, Miguel Brindisi pegaba el portazo.
El técnico que fue campeón en el 94 , y había agarrado el equipo por su segunda vez en los últimos partidos de su estadía en primera , donde prácticamente era una utopía evitar el peor final.
Con la salida de Brindisi, el que se hace cargo del primer equipo fue Omar De Felippe que de a poquito empezó a enderezar el barco para su camino , con 13 partidos invictos, había mejorado un poco el equipo. Pero a pesar de estas victorias y el esfuerzo gastado, no llegaba a puestos de ascenso directo.
Banfield fue el primero en volver a primera , por ser el campeón, Defensa y Justicia fue el segundo y por ultimo el tercer ascenso se lo disputaban Independiente y Huracán a un partido en cancha neutral. La cual había sido el estadio Único de La Plata. El encuentro se le hizo un poco cuesta arriba al principio pero después de que Martín zapata, ex Belgrano halla metido un tanto . Luego en la segunda parte Francisco Pizzini metía el segundo tanto definitivo. Un encuentro que levanto un montón de polémicas como la de un gol de Wanchoppe, que había sido anulado.
En definitiva un 11 de junio del año 2014 en aquel encuentro Independiente, había logrado ganar y volver al único lugar del que nunca se debía haber id, La primera división