River perdió en los 90 minutos, 2-1 frente a Inter de Porto Alegro, aunque luego cayó 9-8 en los penales y quedo eliminado de la copa libertadores 2023. Los goles fueron de Gabriel Mercado y Alan Patrick, para los locales. Había descontado Robert Rojas, sobre el final del partido.
Un River que padeció gran parte del partido, fue superado por su rival, que fue justo ganador del partido de hoy. Pero aunque River caía 2-0, con el espíritu propio logro llevar el partido a los penales. Que ahí no tuvo suerte con el penal de Solari con doble toque, el cambio de arco y el fallo de Rojas.
El Millonario saltó al campo de juego del Beira-Rio con una sorpresa en la formación. Ya que Martín Demichelis se inclinó por Pablo Solari en reemplazo de Nacho Fernández, teniendo en cuenta lo sucedido en el segundo tiempo del partido de ida disputado en el Monumental. River rompió así la línea de cinco volantes habitual y salió desde el arranque con dos delanteros bien definidos.
El plan para los primeros 45 minutos no salió tal como lo había imaginado el técnico. Como era de esperar, el Inter de Porto Alegre salió a imponer su juego y a tratar de jugar lo más cerca del arco de Franco Armani. River apostó en esos primeros minutos a jugar a la contra y tratando de buscar rápidamente a Pablo Solari. Objetivo que si se logró cuando recién iban 11 minutos de juego. En una la maniobra que empezó y la terminó Esequiel Barco, que enganchó desde la izquierda para su pierna derecha y sacó un disparo alto, que salió por encima del travesaño.
Ínter tenía más la pelota, pero no lograba generar demasiado peligro. Recién a los 18 minutos consiguió dejar a Enner Valencia mano a mano con Franco Armani, en una maniobra que fue anulada por offside. De todas maneras, el arquero Millonario había metido una buena atajada contra su palo derecho para evitar la caída de su valla. Diez minutos después, el arquero volvió a intervenir para evitar el gol al conjunto brasilero en dos oportunidades. Hasta ese momento, la gran figura del partido.
Más allá de las intenciones de los dos equipos de lastimar y llegar al arco rival con mucha gente, a los dos le faltaba la puntada final. La única chance clara en el último cuarto de hora lo tuvo unevamente Enner Valencia, con un remate con el pie abierto que salió desviado. También hay que decir que River sufrió la salida de Enzo Pérez por un fuerte golpe en la espalda y en su lugar ingreso Nacho Fernández, cerca del final del primer tiempo.
Ya en el segundo tiempo se vivió un encuentro verdadero de copa Libertadores, ya que Inter necesitaba dar vuelta el resultado y eso fue lo que paso. Recién lo logro romper a los 25 minutos con el tanto de Gabriel Mercado cabeceando como un balazo un córner desde la derecha de Wanderson. Luego del gol, el propio Mercado pidió perdón a la gente de River.
Pero las malas noticias para River no terminaban ahí. Porque a los 33 minutos, Alan Patrick sorprendió con un tiro libre desde la izquierda a media altura que se le coló por la izquierda a Armani y marcaba el 2-0 a falta de poco tiempo para terminar el encuentro.
Allí, la virtud millonaria fue nuevamente no rendirse, más allá de que el golpe podría haberle aplanado el espíritu. Pero en tiempo cumplido, un córner desde la derecha del ingresado Agustín Palavecino le cayó por el segundo palo a Robert Rojas, para empujarlo al descuento que le daría vida a River desde los doce pasos. La definición por penales fue un sufrimiento largo para ambos equipos.
Nadie erró hasta el segundo penal de la serie de uno, cuando Pablo Solari se resbaló y, pese a convertir, el VAR demostró que le pegó con ambas piernas. Era un tiro malogrado que dejaba el pase en pies de Carlos De Pena, pero su disparo dio en el palo. Con el marcador 8-8, los protagonistas pidieron cambio de área porque el punto penal estaba muy deteriorado, y en el nuevo escenario Robert Rojas estrelló un sablazo en el travesaño, y después no falló el mismo Rochet para darle el boleto a su equipo y decretar la eliminación de River.
