El ministro de Seguridad bonaerense afirmó que la Policía no ingresó a la tribuna visitante “para evitar causar más daño” y apuntó contra la Conmebol y la seguridad privada.
Los graves incidentes ocurridos durante el partido amistoso entre Independiente y Universidad de Chile siguen dejando fuertes repercusiones en el ámbito deportivo y político. En este contexto, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, brindó declaraciones en Argenzuela (Radio 10), donde explicó las razones por las que la Policía Bonaerense no intervino de inmediato en el estadio.
“La policía tiene que restaurar el orden y actúa evaluando el uso racional de la fuerza, que significa minimizar los daños. La decisión de suspender el partido fue de la Conmebol”, señaló Alonso.
Consultado específicamente por el no ingreso a la tribuna de la U de Chile, el funcionario fue contundente:
“Hubiese sido un desastre muchísimo mayor. Había mujeres, niños… la policía esperó a que el público normal desalojara la tribuna y luego subió cuando estaban combatiendo los barras”.
Alonso también deslizó responsabilidades hacia otros actores:
“Habrá que explicar cómo la barra de Independiente destruyó todo un lateral del estadio. De acuerdo al plan de operaciones, la actitud preventiva debió haber sido de la seguridad privada, que no estuvo”.
Finalmente, el ministro cargó contra la Conmebol al considerar que hubo una falta de preparación en la organización:
“La violencia no empezó ayer, en nuestro país tiene una historia importantísima. Esto ocurrió por la falta de idoneidad del personal de Conmebol. Cuando tenés que restaurar el orden, no podés generar más daño del que ya hay”.
Los disturbios dejaron al descubierto nuevamente los serios problemas de seguridad en los estadios argentinos y abrieron un debate sobre el rol de los organismos locales e internacionales en la prevención de la violencia en el fútbol.