Italia derrotó a Inglaterra por penales 3 a 2 (los 120 salieron 1 a 1) y se consagró Campeón de la Eurocopa 2021. Luke Shaw y Leonardo Bonucci marcaron los goles del partido.
Cuando la fiesta estaba toda armada para que Inglaterra ganara su primera Euro y su segundo título grande tras el Mundial de 1966, la Italia de Mancini se metió con un matafuego en el medio de la celebración y terminó festejando, derrotando al anfitrión por penales tras 120 minutos de tensión y de un partido parejo.
Los locales se pusieron en ventaja rápido pero se refugiaron demasiado atrás, le regalaron el terreno una brava Italia que no hizo pie en la primera parte, pero se recuperó y empató en la segunda y podría haberlo ganado pero se quedó sin piernas, llegó hasta los penales y allí Donnarumma se volvió a agrandar para darle la segunda Euro a Italia y enmudecer a un Wembley repleto, que vio como se le volvía a escapar un titulo.
4-3-3 para Italia, que mantuvo nombres y esquema, con solo Spinazzola no disponible (rotura del tendón de Aquiles). Southgate cambió el esquema: línea de 3/5, con Walker de stopper, Trippier y Shaw por las bandas y Sterling y Mount acompañando a Kane.
Inglaterra golpeó rápido desde el comienzo con un golazo. Gran contra comandada por Harry Kane, abrió para Trippier y el centro pasado le quedó a Shaw, que agarró la pelota sin que pique y le quemó la ropa a Donnarumma, que no cubrió su palo y puso el 1-0 al minuto y medio de partido.
El gol descolocó a Italia, pero no le costó meterse en juego ya que, tras el gol, Inglaterra se replegó, le dejó la pelota y el campo para que la Azzurra se vaya acomodando en el partido. Sin generar peligro, pero merodeando el área.
Los de Southgate, demasiado mezquinos. Tras el gol, apostaron a salir de contra y tomar mal parado al fondo italiano, pero las figuras de Bonucci y Chiellini fue creciendo a lo largo del partido.
Italia solo pudo llegar con un remate de Chiesa que se fue muy cerca del palo izquierdo de Pickford.
La segunda parte expuso a los locales. Inglaterra decididamente se plantó en su área y dejó venir a una Italia que, desde los pies de Jorginho y Verrati, fue creciendo y empezando a merecer el empate.
Primero con un tiro libre que se fue cerca de Insigne, a quien minutos más tarde, Pickford también le taparía el empate, primero al napolitano y después a Chiesa otro remate bajo.
Sin embargo, tanto fue Italia que encontró el empate y de la manera menos pensada: de pelota parada ante un equipo como el de Southgate, que es un especialista.
Peinó Chiellini en el primer palo, Pickford le tapó el cabezazo a Verratti pero el rebote le quedó a Bonucci, que empujó con el arco libre para poner el 1-1 y darle más justicia al resultado.
Los de Mancini no pudieron aprovechar su momento para dar vuelta el partido e Inglaterra se adelantó en el campo, con un buen ingreso de Grealish que le dio algo de aire arriba. Sin embargo, no les alcanzó y todo se fue al tiempo extra.
Allí, ninguno arriesgo demasiado. Italia intentó un poco mas pero se quedó sin resto y los cambios no entraron bien, mientras que Inglaterra tardo en modificar, haciendo que Rashford y Sancho ingresen a falta de segundos, exclusivamente a patear en la tanda de definición, en la que todo se definió.
En los penales, en Italia erraron Belotti y Jorginho, pero Rashford lo estrelló contra el palo, Donnarumma le tapó los remates a Sancho y Saka para que la Azzura le amargue la fiesta a Inglaterra, dejar al anfitrión sin título y gritar bien fuerte Campeón, tras el cimbronazo que significó quedar afuera de Rusia 2018 y la lógica renovación que atravesó.
Inglaterra vuelve a quedarse en las puertas de la gloria y no puede levantar un titulo desde aquel Mundial que organizó en 1966 que, para una Selección tan grande, ya ha quedado exageradamente lejos.
Hoy, la Azzura festejó y se celebró en muchos lugares, incluso mucho mas allá de las fronteras italianas.

