Instituto empató con Estudiantes de Caseros y logró el segundo ascenso a la Primera División del futbol argentino. Juan Cruz Randazzo y Fernando Alarcón marcaron los goles, mientras que Lautaro Lusnig y Elías Alderete fueron expulsados en el Pincha.
Instituto vuelve a Primera. Tras 16 años de decepciones, pudo lograr el segundo pasaje a la Liga Profesional, tras una peleadísima final con Estudiantes de Caseros, en la que hoy tuvo que remar de atrás tras empezar en desventaja, todo teñido con un pésimo arbitraje de Fernando Espinoza. Como siempre.
Y tuvo que arrancar remando desde atrás la Gloria, ya que a poco de comenzar Randazzo metió un cabezazo tremendo para poner el 1-0 tras centro de Pereyra, para enmudecer a toda Alta Córdoba y llenar de tensión al estadio.
Había salido algo mejor Instituto, con la visita esperando para salir de contra pese a la obligación de ganar para ascender, pero lograba el gol y llenaba de dudas al local.
Tras el gol y las dudas lógicas, el local fue acomodándose al juego, mereciendo un poco más. Tuvo algunos remates desde lejos que Bruera controló y una salvada en la línea de López ante un remate de Rodríguez, cuando el arquero ya estaba vencido.
Faltando poco para el final de la primera parte, Lusnig saltó y se llevó puesto a Cerato. Falta fuerte que Espinoza juzgó de roja directa. Estudiantes se quedaba con 10 e iba a tener que aguantar todo el segundo tiempo así.
Para colmo, en esa segunda parte, el local logró rápido el empate, cuando los nervios empezaban a hacer mella. Centro de Pombo y cabezazo de Alarcón (en off-side), para poner el 1-1 y darle tranquilidad a la Gloria.
En desventaja numérica y en el resultado, Estudiantes empezó a jugar a la épica, quedando cada vez más partido, regalándole a Instituto varias chances para liquidar el encuentro, pero todas las resoluciones de los delanteros locales fallaban y dejaban con vida al visitante.
Vida que Espinoza se encargaría de cercenar una vez más, tras una inexplicable expulsión de Alderete, de la cual aún no hay razones.
El visitante seguía buscando el milagro, pero quedaba regalado atrás, aunque el local seguía desperdiciando chances.
Sin embargo, Estudiantes no pudo lograr el gol del ascenso y el que se quedó con el ultimo pasaje a primera fue Instituto, que tras más de 16 años vuelve a Liga Profesional.
Otro ascenso para el futbol cordobés, que mete 3 equipos en primera tras casi 21 años.

