Independiente Rivadavia de Mendoza derrotó a Almirante Brown por 2 a 0, se consagró Campeón y ascendió a la máxima categoría del futbol argentino. Brian Sánchez (fue expulsado) y Victorio Ramis marcaron los goles para la lepra mendocina.
Y habrá otro equipo de Mendoza en la primera división de Argentina. En un desempate vibrante disputado en Córdoba, Independiente tuvo que llegar hasta los últimos minutos del alargue para quebrar a Almirante Brown, que tuvo chances para marcar pero que no pudo aprovechar y un error a nada del final lo termina dejando en las puertas de la gloria.
120 minutos de tensión, dientes apretados y mucha fricción se vivieron en el Kempes.
Primer tiempo parejo, con los mendocinos teniendo más la pelota, queriendo jugar más cerca de Martínez, pero con Brown esperando y saliendo de contragolpe, generando chances claras.
Tanto que las jugadas más peligrosas de esa primera parte fueron de los de Casanova. Gagliardo le tapó un remate de afuera del área a Bazán y Vázquez no llegó a conectar un centro bajo de Zacaría que cruzó el área chica.
Los de Berti tenían mucho la pelota pero no podían entrarle a una defensa que se cerraba bien, los de Franco no aprovecharon las suyas y todo se fue al entretiempo 0 a 0.
Y si los primeros 45 se vivieron con tensión, en los segundos la sensación fue más intensa. Porque con el correr de los minutos, ambos fueron sintiendo la presión, dejaron de arriesgar (si es que lo habían hecho), se enfocaron en tirar pelotazos demasiado largos y el partido perdió el ritmo que en algún momento había tenido.
Ambos equipos se resumían en disparos desde afuera del área para generar peligro, aunque siempre bien contenidos por Martínez y Gagliardo.
En la última, Ramis quedó solo frente al arco pero no pudo marcar el 1 a 0 de cabeza y falló un gol increíble. Y así, todo se fue al alargue.
En él, fue superior el conjunto de Berti, al que se lo notaba más entero físicamente con respecto a su rival, que se empezó a meter demasiado atrás conforme corrían los minutos.
Ham tuvo un tiro libre inmejorable, pero su remate se estrelló en el travesaño, en el primer suplementario.
En el segundo, la tónica seguía siendo la misma, aunque sin el peligro que en algún momento se podía haber generado antes.
Pero cuando todo hacia parecer que el partido se iba a los penales, ALGUIEN sacó un derechazo, Martínez no la pudo controlar, dejó el rebote corto y Sánchez se metió de 9 y definió alto para marcar el 1 a 0, a 5 minutos del final.
Sánchez vio la roja en el festejo e Independiente iba a tener que enfrentar el último tramo con uno menos, con un Brown que ya estaba fusilado físicamente, sin ideas pero con la responsabilidad de buscar el gol en ese último suspiro.
Pero en la última contra, Ramis se pegó una larga corrida en soledad, Dáttola no lo pudo alcanzar y el ex-Talleres la picó por encima de Martínez para marcar el 2 a 0 y terminar de sellar el ascenso y desatar la alegría de los mendocinos presentes en el estadio.
Ramírez (de buen arbitraje) pitó el final y decretó el ascenso para Independiente, merecido por el partido y por el torneo que lo tuvo peleando desde el inicio con Chacarita y Deportivo Maipú, y volverá a disputar un torneo de primera división tras disputar el Nacional de 1982.
Hoy, Independiente Rivadavia de Mendoza es de Primera División.
Formaciones:
Almirante Brown: Ramiro Martínez; Marcos Enrique, Agustín Dattola, Alan Barrionuevo, Jonathan Zacaría, Ulises Abreliano; Leandro Guzmán, Mariano Santiago, Juan Manuel Vázquez; Martín Batallini y Nazareno Bazán. DT: Darío Franco
Independiente Rivadavia: Maximiliano Gagliardo; Francisco Petrasso, Juan Manuel Elordi, Mauro Maidana, Franco Romero, Luciano Abecasis; Jonás Aguirre, Ezequiel Ham, Maximiliano González, Alejo Distaulo; Alex Arce.
DT: Alfredo Berti