Argentina derrotó por 4 a 1 a Bolivia, por la 5ta fecha del Grupo 1 de la Copa América. Alejandro Gómez, Lionel Messi (en dos oportunidades) y Lautaro Martínez marcaron para la Argentina, mientras que Erwin Saavedra descontó para los de Cesar Farías.
En el cierre de la fase de grupos, Argentina goleó a la débil Bolivia, se aseguró el primer puesto y no cruzarse con Brasil hasta una eventual final, aunque antes deberá jugar contra Ecuador en Cuartos de Final este próximo sábado.
En el partido más accesible de la zona, la Selección no dejó dudas y se sacó de encima rápido el partido y reguló cargas en el final.
Volvió a variar Scaloni, con vistas a los Cuartos de Final y a los jugadores con amarillas que podrían recibir una sanción. Adentro Armani, Pezzella, Lisandro Martínez, Palacios y Correa y siguieron Agüero y Gómez, que se intuye no serán titulares el próximo sábado.
Igualmente el partido se dio como en el análisis previo. Ante el rival mas débil y eliminado, Argentina pudo abrir rápido el marcador, manejó la pelota y liquidó las acciones en el primer tiempo, mientras que el segundo se dedicó a probar y darle rodaje a algunos jugadores que, en teoría, serían titulares el sábado.
De entrada, un gran giro de Correa y una linda asistencia de Messi para el Papu Gómez que puso el 1-0, le dieron la ventaja a un equipo de Scaloni que, tras el gol, manejó la pelota a placer, ante un rival al que todo le cuesta el doble.
Un penal al Papu terminó en gol de Messi y en el cierre del partido, al cual todavía le quedaban cerca de 50 minutos. Encima, antes del final, un buen pase de Agüero para Messi y una definición del 10 por encima de Lampe se convirtió en el 3-0 lapidario. Desde allí, Argentina dejó de querer buscar y Bolivia nunca pudo.
En el segundo tiempo, Bolivia hilvanó una buena jugada por la izquierda para llegar al descuento de Saavedra.
Sin embargo, el recién ingresado Lautaro Martínez volvió a estirar la ventaja y a poner cifras definitivas al marcador.
Tras el 4-1, Argentina cerró definitivamente el partido y se dedicó a seguir variando, buscando opciones para el futuro.
El partido no dejó muchas conclusiones. Argentina hizo lo que tenía que hacer y no le dio esperanzas a una Bolivia que se vuelve eliminada y con muy poco positivo para rescatar.
Dentro de tantos cambios, los ingresos de A. Correa y Gómez asoman como lo más importante, apareciendo como las primeras ruedas de auxilio en la delantera en caso que suceda algo.
Agüero, otra vez fuera de forma, pierde terreno y el partido de hoy casi que lo expuso, quedando muy a trasmano en varias jugadas.
Argentina ganó su grupo y ahora deberá enfrentar a un Ecuador que pasó con lo justo en su grupo, pero que complicó a los de Scaloni en el debut de las Eliminatorias (victoria 1-0 con gol de penal de Messi). Deberá ver ese partido y procurar que no le pase lo mismo.
Que esos buenos momentos de futbol que tiene dejen de ser solo momentos, que pase a ser un rendimiento más sostenido en el tiempo y en los niveles y terminar de consolidar un equipo y una identidad.
Así, tal vez, tenga margen para soñar.