Gimnasia y Esgrima de Mendoza hizo historia este domingo al consagrarse campeón de la Primera Nacional 2025 y lograr el ascenso a la Liga Profesional, tras imponerse por 3 a 0 en los penales ante Deportivo Madryn, luego de igualar 1-1 en los 120 minutos disputados en el estadio Ciudad de Vicente López.
El encuentro tuvo de todo: goles anulados, emociones sobre el final y una definición dramática desde los doce pasos en la que César Rigamonti se vistió de héroe al atajar dos penales y sellar el regreso del “Lobo” mendocino a la máxima categoría del fútbol argentino.
Un partido con final de película
Durante la primera mitad, Gimnasia mostró mayor ambición y llegó a convertir en dos oportunidades, aunque ambos tantos fueron anulados por mano tras intervención del VAR. Deportivo Madryn, en cambio, optó por replegarse y apostar a la solidez defensiva, intentando lastimar con remates de media distancia.
En el complemento llegaron las emociones. A los 32 minutos, Luis “Tanque” Silba abrió el marcador con un cabezazo inatajable que desató la ilusión del conjunto chubutense. Sin embargo, cuando el festejo “Aurinegro” parecía encaminar el ascenso, una mano en el área a los 48 minutos derivó en penal para Gimnasia. Facundo Lencioni, la gran figura del encuentro, se hizo cargo de la ejecución y con un disparo al ángulo estableció el 1 a 1, llevando la definición al tiempo suplementario.
En el alargue, el desgaste físico fue evidente. Gimnasia mantuvo la iniciativa y estuvo cerca de ganarlo con un remate de Nicolás Servetto, pero el arquero Yair Bonnin respondió con una tapada espectacular.
Rigamonti, el héroe del ascenso
En la tanda de penales, Rigamonti se erigió en el gran protagonista al contener los disparos de Federico Recalde y Nicolás Maná. Por su parte, Luciano Cingolani, Lencioni y Matías Recalde convirtieron sus ejecuciones para sellar el triunfo por 3 a 0 y desatar el festejo histórico del “Blanquinegro”.
Con este ascenso, Gimnasia y Esgrima de Mendoza se une a Godoy Cruz e Independiente Rivadavia, marcando un hecho inédito: tres equipos mendocinos compartirán la próxima temporada en la Liga Profesional. El equipo de Ariel Broggi, que había finalizado primero en la Zona B, coronó con justicia una campaña marcada por la regularidad, el compromiso y la solidez colectiva.
Del otro lado, Deportivo Madryn, dirigido por Leandro Gracián, se quedó a las puertas de la gloria. Deberá ahora enfocarse en el Reducido, donde buscará el segundo ascenso a Primera División.