Este lunes 25 de mayo, el Millonario está de fiesta, de manera particular por el contexto, pero no deja de ser un día importante.
“El Más Grande Lejos”, “Los Millonarios”, “La Banda Roja”, River Plate, o simplemente River, varían las formas en las que se hizo popular, pero la grandeza y gloria siempre tuvieron los mismos colores; el rojo y el blanco.
La historia del Más Grande nació en 1901, 30 años antes del profesionalismo del fútbol, y con una particularidad, en el Barrio de La Boca. River, cobró vida luego de la fusión de dos clubes que, según los libros de historia, tenían una “amistosa rivalidad”, como lo eran el Club Santa Rosa y el Club La Rosales. El 25 de mayo de aquel año, se firmó el acta oficial de fundación de una Institución Deportiva y a la vez se eligió a quien fuera el primer presidente, Leopoldo Bard, médico y político argentino, que junto a un tal Pedro Martínez fueron quienes escogieron el nombre; Club Atlético River Plate.
Tras dar sus primeros inicios como Institución en La Boca y tener también un breve paso por Sarandí en el Partido de Avellaneda, fue finalmente en 1923 cuando La Banda Roja se estableció en su zona actual, el barrio de Nuñez.

Si bien River, desde siempre fue considerado “grande”, la era amateur no reflejaba ni por asomo lo que sería en el profesionalismo, ya que cuando el deporte no era visto como una actividad laboral, el ya inexistente Alumni era el equipo más laureado del territorio Nacional. Pero desde 1931 en adelante, los Millonarios comenzaron a exhibir su grandeza, buen fútbol y sobre todas las cosas, su poderío económico, por eso uno de sus apodos mencionados. Un año más tarde consiguió el primer campeonato en su historia, luego de derrotar a Independiente en el encuentro final. El primero de 36.
Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle, Adolfo Pederenera, Ángel Labruna, Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Noberto Alonso, Ramón Díaz, Javier Saviola, Hernán Crespo, Leonardo Ponzio y hasta su actual entrenador Marcelo Gallardo, fueron actores principales en la historia de River, todos ganadores legendarios, que desde su lugar agigantaron al Club, el mismo que ostenta 36 torneos locales y 12 títulos internacionales, todo dentro de lo que vale, el profesionalismo.

Año tras año todos los 25 de mayo son días muy especiales en Nuñez; las congregaciones de hinchas en las calles y los festejos por todo el país son cosas normales y hasta totalmente válidas. Sin embargo, el presente mundial no amerita a desarrollar ninguna de estas actividades debido al Covid-19 y el Aislamiento Social Obligatorio impuesto desde el mes de marzo por el Gobierno Nacional; no habrá festejos ni fuegos artificiales, pero si hay una iniciativa muy pequeña; se invitó a todos los fanáticos a que cuelguen en las ventanas sus banderas o camisetas, en muestra de apoyo.
Este 2020 cambió la vida de la población mundial, y si bien la situación es preocupante, a nivel futbolístico todo aquel que tiene una banda roja cruzada en el alma siempre tiene motivos para sonreír, desde la intercontinental en 1986, pasando por la Copa Libertadores de 1996 y finalizando por la gesta histórica de Madrid ante el acérrimo rival. Hoy, River levanta todas sus copas a la distancia, porque El Más Grande, sigue siendo River Plate.
Redactor Pablo Mierez