El Director Nacional del Arbitraje destacó la incorporación del experimentado juez a la gerencia técnica y subrayó la importancia de profesionalizar el trabajo dentro del cuerpo arbitral. También defendió el sistema de designaciones y valoró la mejora en el vínculo entre árbitros y jugadores.
En diálogo con el programa “Cómo Te Va” por DSPORTS Radio FM 103.1, Federico Beligoy se refirió a los cambios y desafíos que afronta el arbitraje argentino de cara al nuevo semestre del fútbol local. Uno de los ejes centrales fue la incorporación de Fernando Rapallini a la gerencia técnica arbitral.
“Estamos contentos con la llegada de Fernando (Rapallini), estábamos necesitando una mirada como la de él y vamos a trabajar en conjunto para ir renovando el arbitraje de Argentina”, sostuvo Beligoy, quien remarcó que él continuará a cargo de las designaciones: “De las designaciones arbitrales me voy a seguir encargando yo. Tanto Mauro (Vigliano) como Fernando van a hacer foco en lo técnico y también en lo reglamentario”.
Consultado sobre cómo se realizan las elecciones de los jueces para cada encuentro, el director explicó: “Hacemos las elecciones por capacidad de cada árbitro. En la Primera División y en la Primera Nacional hay muchos partidos y se necesita mucho del recurso humano. Siempre tratamos de buscar la mejor elección posible”.
Beligoy también puso énfasis en la necesidad de apostar por nuevas camadas: “Siempre que aparece un árbitro joven, lo detectamos y buscamos reforzar sus capacidades para ir renovando a nuestro arbitraje. Vamos a seguir trabajando para tener un arbitraje cada vez más competitivo y moderno”.
Además, valoró los avances en la relación entre árbitros y protagonistas dentro del campo de juego: “Los jugadores tienen que disfrutar del fútbol, que es un deporte hermoso. Nosotros cada vez tratamos de ir incorporando más herramientas y cada vez que arranca un nuevo torneo buscamos preparar a los árbitros para lo que es nuestro fútbol”.
Finalmente, destacó el impacto positivo de la iniciativa implementada por la AFA para ordenar el vínculo entre jueces y futbolistas: “Ha mejorado muchísimo la relación entre el árbitro y el jugador. La Zona de Capitanes ha sido algo que ordenó muchísimo ese aspecto”.