Tras su retraso por la pandemia de Covid-19, la Eurocopa 2020 está a punto de comenzar, con un nuevo formato en donde no habrá una sede fija, se jugará en doce países distintos, comenzará en Roma y finalizará en Londres.
Se va a disputar entre el 11 de junio y el 11 de julio y, en modo de homenaje al aniversario número 60 de la UEFA, contará con un formato inusual desde las locaciones pero no así desde los grupos.
Lo novedoso son las sedes, ya que esta edición recorrerá doce países: Rumania, Escocia, Países Bajos, España, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Alemania, Rusia, Azerbaiyán, Italia e Inglaterra.
Los grupos sí se disputarán con el formato conocido: serán seis zonas de cuatro equipos, en donde los seis primeros y segundos de cada grupo más los cuatro mejores terceros accederán a los Octavos de Final. Desde allí, a eliminación directa a un partido hasta la gran Final del 11 de julio.
LAS SEDES

Doce fueron las ciudades elegidas por la UEFA para albergar esta edición. Tras las bajas de Sevilla y Bruselas, las elegidas fueron Ámsterdam, Londres, Budapest, Bilbao, Copenhague, Bucarest, Glasgow, San Petersburgo, Múnich, Bakú y Roma.
El reparto que se diagramó será el siguiente:
– Fase de Grupos: el Grupo A se disputará en Roma y Bakú; el Grupo B en San Petersburgo y Copenhague; el Grupo C en Ámsterdam y Bucarest; el Grupo D Londres y Glasgow; el Grupo E en Bilbao y Dublín, mientras que el Grupo F será en Múnich y Budapest.
– Los Octavos de Final serán en Ámsterdam, Londres (2), Budapest, Bilbao, Copenhague, Bucarest y Glasgow, entre el 26 y el 29 de junio.
– Los Cuartos de Final serán en San Petersburgo, Múnich, Bakú y Roma, el 2 y 3 de julio.
– Las Semifinales (6 y 7 de julio) y la Final será en Londres, el 11 de julio.
LOS GRUPOS

Grupo A: Italia, Turquía, Gales y Suiza
Una renovada Italia, sin una figura descollante pero con mucha juventud tras la renovación que hizo tras quedar afuera de Rusia 2018. Turquía, con jugadores regados por las mejores ligas de Europa, como Calhanoglu en Milán, Demiral en Juventus o Kabak en Liverpool, se perfila como un potencial segundo, en un grupo que completan Suiza (con un Shaqiri de buena temporada en el Liverpool) y Gales, con Gareth Bale y Aaron Ramey como estandartes.
Grupo B: Dinamarca, Finlandia, Bélgica y Rusia
Tal vez el gran candidato: Bélgica. Con muchas figuras (De Bruyne, Lukaku, los hermanos Hazard, Courtois, Carrasco), avanzó a paso firme en la clasificación con un estilo definido de juego y erige como uno de los dos grandes aspirantes al título.
La sorpresa del Mundial Rusia, con el tanque Dzyuba, Cheryshev y Miranchuk aspira a meterse en segundo lugar de un grupo que también integran Dinamarca, con un plantel interesante (Eriksen, Poulsen, Schmeichel, Braitwhite) y la débil Finlandia, que tiene pocos jugadores en ligas importantes, a excepción de su arquero Hradecky (Bayer Leverkusen).
Grupo C: Países Bajos, Ucrania, Austria y Macedonia del Norte
Países Bajos (o la vieja Holanda) con la juventud salida del Ajax (los De Jong, De Ligt, De Vrij, Van De Beek) pero sin Van Dijk, se perfila como favorita en un grupo que completan la Ucrania del histórico Shevchenko como DT (con Yarmolenko y Malinovskyi como figuras) con muchos hombres de experiencia, Austria con David Alaba (flamante jugador del Real Madrid) como gran referente, y la debutante Macedonia del Norte, con el ex-Inter Goran Pandev como líder.
Grupo D: Inglaterra, Croacia, Escocia y Republica Checa
Inglaterra, con un plantel repleto de jóvenes con mucho rodaje en Premier y apuntalado por figuras como Harry Kane y Jordan Pickford, viene de hacer un gran último Mundial y clasificó sin contratiempos a la Euro. Croacia, sub-campeón del mundo, mantiene su buen mediocampo (Modric, Perisic, Kovacic) y la base con la que hizo historia en Rusia. Al grupo lo completan Republica Checa, ya sin los nombres rutilantes que hace unos años poblaban ligas importantes, y Escocia, que tiene varios hombres en la Premier League, como Andy Robertson, del Liverpool.
Grupo E: España, Suecia, Polonia y Eslovaquia
La Furia, sin Sergio Ramos ni demasiadas figuras de mitad de cancha en adelante pero con el sello que Luis Aragonés le imprimió a fuego hace mas de 10 años. Sin jugadores del Real Madrid, pero con los históricos Alba, Busquets, De Gea y Morata, más algunas promesas (Ferrán, Oyarzábal) y algunas realidades (Thiago Alcántara, Moreno, Sarabia) igualmente asoma como la favorita en un grupo en el que no se vislumbra un segundo claro y completan Suecia (sin Zlatan Ibrahimovic por lesión), la Polonia de Robert Lewandowski y la débil Eslovaquia, con Marek Hamsik (hoy en Suecia) y Milan Skriniar (Inter) como figuras.
Grupo F: Hungría, Portugal, Francia y Alemania
El grupo «de la muerte», con dos campeones del mundo y el actual campeón de la Euro. Francia (campeón del mundo y finalista de la ultima Euro) con un plantel repleto de figuras: M’bappe, Griezmann, Giroud, Coman, Rabiot, Kanté, Pogba, a los que se le suma la vuelta de Karim Benzema, tras más de 5 años sin convocatorias por problemas con Deschamps.
Alemania, tras el fracaso en Rusia, va con la base del Bayern Múnich (Neuer, Sule, Kimmich, Gnabry, Muller, Sané) más los jóvenes que rondan en Europa (Havertz, Werner, Rudiger, Gosens, Koch).
El grupo lo completan Portugal, con Cristiano Ronaldo y su nueva generación de jóvenes (Joao Félix, Diogo Jota, Trincao, Bruno Fernandes), y la cenicienta Hungría, que se clasificó por la ventana (la ganó el repechaje a Islandia) y basa su defensa en los jugadores húngaros del Leipzig alemán.
Sin dudas, Francia y Bélgica se perfilan como los grandes candidatos, no solo para quedarse con sus grupos, sino para ser los finalistas y grandes animadores del torneo, con planteles repletos de figuras.
Detrás, aquellas selecciones que se renovaron y lograron ensamblarse a tiempo se alistan para darle el gran golpe. Países Bajos, Alemania, Italia, Inglaterra, España o Portugal mezclan juventud y experiencia en la justa medida.
Sin los nombres rutilantes de las selecciones más poderosas, otro pelotón asoma como Croacia, Rusia o Dinamarca listas para dar la sorpresa en un torneo que, sin dudas, será emocionante.