Un 8 de junio nacía Javier Mascherano. Un jugador único que defendió la camiseta Argentina como pocos y supo ponerla en los lugares más altos a su manera.
El jefecito, como es conocido, por su actitud de referente dentro y fuera de la cancha, Oriundo de San Lorenzo Santa fe, empezó sus comienzos desempeñándose en dos clubes barriales, Cerámico San Lorenzo y Barrio Villa, hasta que lo descubrió Jorge Solari en un potrero de su barrio natal.
Solari al ver calidad de Mascherano lo llevo a su club en Rosario llamado Renato Cesarini. Destacado como jugador con llegada al arco, con personalidad e inteligencia cautivó a Hugo Tocalli, seleccionador de talentos Argentinos y lo llevó a las juveniles de la Selección Nacional.
En 2003 llega a River Plate donde se consagró campeón de la Categoría séptima de juveniles. Ese mismo año Debutó en la selección en un amistoso frente a Uruguay más precisamente el 7 de junio. Mismo día que se inauguró el estadio único de la Plata.
Su debut en primera fue el 3 de agosto, jugo más de 50 partidos en el equipo de Núñez, llegando a la final de la Copa Sudamericana y ganando el torneo Clausura 2004, su último partido fue en una victoria de su equipo frente a Huracán de Tres Arroyos
Su etapa en River lo llevo a jugar en Corinthians de Brasil, vendido por 15 de millones de dólares.
Sus comienzos en Brasil se verían afectados debido a una fractura por estrés en el navicular del pie izquierdo. En su época en Brasil obtuvo un campeonato del país, pero por diferencias con el técnico del equipo emigró a otros horizontes, y así llegó al futbol europeo más precisamente al West ham el 30 de agosto de 2006 por una suma mayor de 50 millones de dólares. Su estadía en West Ham, duro 6 meses y rápidamente siguió su rumbo europeo en Liverpool.
En su llegada al equipo de Anfield tuvo algunos problemas para debutar, ya que la federación inglesa no permitía jugar a un futbolista que estuvo fichado en 3 equipos en un mismo año, debido a esto el equipo inglés tuvo que hacer unos arreglos para que el argentino pueda jugar. Mascherano termino debutando en enero 2007 y en su paso por la Roja termino jugando la final de la Champions League, perdiendo frente a Milán.
Finalmente llega la época del Barcelona, después de 3 años en Liverpool. teniendo un papel fundamental sustituyendo a jugadores como Charles Puyol y Erick Avidal.
En el Barcelona de Pep Guardiola, tuvo uno de sus mejores pasos de su carrera ganando, una liga de España, una Champions Legue y una Supercopa de Europa, Una supercopa de España frente al Real Madrid y por último un Mundial de Clubes ganándole al Santos de Brasil. Así y todo, metió un solo gol en el «Barsa» en 319 partidos, Terminando parte de su carrera en España en enero del 2018, 8 extensos y grandiosos años, formando parte de uno de los mejores Barcelona de la historia junto a Andrés Iniesta y Lionel Messi, entre otros.
Su paso por la selección fue muy destacado participando de 6 mundiales con una gran actuación en Brasil 2014 siendo subcampeones, Donde inmortalizo la frase «Hoy te convertís en Héroe hablándole a Sergio Romero a la hora de atajar penales.
Una extensa carrera que continua su curso volviendo, a su país natal, para jugar en Estudiantes donde su compañero de Selección Juan Sebastián Verón actualmente donde seguramente seguirá escribiendo las mejores páginas de la historia del futbol