Ecuador se despertó en los instantes finales en el estadio Atahualpa de Quito, en el regreso del público para ver y gritar por la Tricolor con un agónico triunfo por 2-0 frente a Paraguay, por la fecha 7 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.
Los de Gustavo Alfaro no se mostraban precisos en su búsqueda y, en el regreso al camino hacia la Copa del Mundo, tenían la intención de revertir la tendencia previa a la Copa América: derrotas consecutivas con Brasil (2-0) y, la más dolorosa, frente a Perú (2-1). En la primera etapa lo más destacado fue la temprana lesión de Alberto Espínola que en sólo 8 minutos tuvo que dejarle el lugar en la cancha a Robert Rojas, al igual que un lejano disparo de Ángel Romero que sacó sin problemas el arquero Galíndez.
El complemento tuvo algo más de emoción, con un Anthony Silva con algo más de trabajo bajo los tres palos en el arco guaraní. Los dirigidos por Eduardo Berizzo se replegaron en su campo, en una apuesta a los talentos de Miguel Almirón y de Romero, hasta que aguantó en cancha a la hora de juego. Paraguay se metió cada vez más atrás y Gustavo Alfaro leyó bien el partido, propuso modificaciones y le dio más velocidad a su ataque en el tramo final.
Byron Castillo aceleró por izquierda y Ángel Mena se lo perdió dentro del área, en un aviso a falta de 15 minutos para el encuentro, pero de tanto insistir comenzaron a llegar los goles para la Tricolor. Pervis Estupiñan desbordó de gran forma por la izquierda al minuto 88 y envió un preciso centro pasado que Félix Torres conectó de cabeza por el segundo palo.
Con un rival vencido y desesperado, Ecuador remató la historia. Michael Estrada fue arrollador por la derecha, ganó la posición, llegó hasta el área y no falló en el disparo cerrado y cruzado frente a Silva. El 2-0 pone a la Tricolor con 12 puntos, provisionalmente en el segundo lugar de las Eliminatorias, mientras que Paraguay se estanca con 7 unidades y cinco fechas seguidas sin poder ganar.