Colón de Santa Fe perdió 3 a 1 con Independiente del Valle de Ecuador por la Final de la Copa Sudamericana, disputada en Asunción, Paraguay. Luis Fernando León, John Sánchez y Cristián Dájome marcaron los goles para el campeón. Emmanuel Olivera puso el descuento para el Sabalero; Luís Rodríguez erró un penal. El partido estuvo detenido media hora por lluvia.
Y la ilusión llegó al final. La gran aventura de Colón en la Sudamericana llegó hasta la final y solo hasta allí.
Nunca le encontró la vuelta al partido, se enfrentó a un gran equipo ecuatoriano, que lo maniató, no lo dejó jugar, aprovechó las que tuvo y dejó al Sabalero sin nada, que tuvo un penal para cambiar la historia pero no pudo marcar y el descuento llegó muy tarde.
En un marco imponente, con una Nueva Olla repleta de hinchas sabaleros, Lavallén puso a su once de gala, todo lo mejor que tuvo a su disposición, tras guardar todo en la última fecha de Superliga.
El partido comenzó con un Colón queriendo imponer condiciones y rodeando el área de un Independiente del Valle que se acomodaba atrás y esperaba para salir de contra.
A los pocos minutos, comenzó a llover, que no sería un detalle menor en la continuidad del partido y en la jugada mas importante de ese tramo del encuentro.
Centro del ex-Independiente Cristian Pellerano y cabezazo goleador de León, ante la floja respuesta de Burian, al cual el estado del campo le jugó una mala pasada.
Mismo estado del campo de juego que llevó a suspender el partido a los 30 del primer tiempo, ante un diluvio torrencial que impedía el normal desarrollo del partido. Tras 30 minutos de suspensión y espera prudencial, los equipos volvieron a salir a la cancha.
En la reanudación, tuvo el empate Morelo tras una gran jugada entre el Pulga y él, pero Palos tapó el 1-1. Colón se jugaba todo en ataque, y los ecuatorianos aprovecharon la otra chance que tuvieron.
Larga corrida de Sánchez por izquierda, quiso enviar el pase al medio, pero la pelota dio en Olivera y, entre él y Burian, terminaron mandando la pelota al fondo, para poner el 2-0.
Tras el segundo, Independiente se adueñó del trámite, sin dejarle chances a un Sabalero que no le encontró la vuelta a la telaraña que planteaban los ecuatorianos en ningún momento.
En la segunda parte, Colón salió con todo. Llenó de centros el área de Independiente y tuvo una inmejorable chance para descontar.
Empujón a Morelo y penal, que ejecutó el Pulga Rodríguez pero el arquero Pinos volvió a tapar el remate.
Trasla ocasión desaprovechada, Colón se desmoronó. Lavallén mandó al campo a todos los delanteros que tenía a mano, pero no le pudo encontrar la vuelta a un conjunto ecuatoriano muy bicho, inteligente, que se replegó, le cedió la pelota y el terreno a Colón y salía rápido de contra y, cada vez que cruzaba mitad de cancha, daba sensación de gol.
Recién a los 89 la ilusión volvió a tomar forma. Corner del Pulga y gol de Olivera, tras una pirueta poco ortodoxa.
Claus dio 7 minutos de adición y los centros volvieron a llover al área ecuatoriana, que aguantó como pudo.
Sin embargo, duraría poco. En la última jugada, con todo el equipo jugado en el área, Independiente aprovechó la contra y Dájome, como el Pity Martínez, se fue solo al gol con el arco vacío y puso el 3-1 final.
Bajo una torrencial lluvia y en una Olla en la que era local, Colón no pudo y fue Subcampeón. Tras alegrías inmensas y una campaña memorable, estuvo ahí nomás pero no estuvo fino.
El resultado final tampoco podrá empañar un camino que, sin dudas, fue histórico. Cuando pase el duelo, el pueblo santafesino se dará cuenta de lo que logró y deberá estar orgulloso.

Redactor: Leonardo Barrera ( @LeoGBarrera)