Luego de la victoria de Boca Juniors frente a Talleres, Claudio Úbeda analizó la actuación de su equipo en conferencia de prensa y destacó la madurez futbolística que empieza a mostrar el plantel. El entrenador valoró la evolución del funcionamiento, el esfuerzo colectivo y el carácter exhibido en un partido exigente.
“Es el equipo que empezamos a buscar desde que vinimos con Miguel”
Úbeda abrió su análisis haciendo hincapié en la construcción del modelo de juego:
“Es el equipo que empezamos a buscar desde que vinimos con Miguel (Russo). Evidentemente hay veces que demanda un poco más de tiempo terminar encontrando funcionamiento, equipo, convivencia, que los chicos estén contentos y tengan ese espíritu de ser combativo, de juntarse y de querer ganar. Todo ayuda para que hoy sea este el presente que estamos pasando”.
El técnico reconoció que el primer tiempo fue disputado y que la T supo dominar ciertos pasajes:
“Hay veces que no se puede jugar bien y el primer tiempo del partido de hoy estuvo bastante dividido porque Talleres tuvo control de la pelota hasta que le fuimos encontrando la pelota al partido”.
“En esta etapa, van a ser todas finales”
Al hablar del desarrollo, Úbeda remarcó la inteligencia táctica del equipo:
“En la etapa en la que estamos, van a ser todas finales. Entendíamos que Talleres tiene jugadores de buen pie y teníamos que ser inteligentes a la hora de la recuperación de la pelota y los chicos lo hicieron muy bien. Hoy se tuvieron que poner el overol y trabajar el partido”.
El entrenador explicó que el ajuste táctico del entretiempo fue clave para abrir el marcador:
“En el entretiempo habíamos hablado de un reacomodamiento táctico, en el que íbamos a quedar parados de diferente manera y con Merentiel armando un 4-3-3 en la presión inicial. Se inició el segundo tiempo y se dio el desborde con él llegando desde la posición a la que lo habíamos cambiado y se encontró con el gol. Por eso nos miramos y nos reímos con Cavani y Herrera”.
Confianza, base sólida y competencia interna
Úbeda también valoró el crecimiento colectivo:
“El equipo está muy bien en todos los sentidos y cuando los resultados son favorables, uno se siente mejor. Es un efecto que va provocando el sentirse seguro y que tiene confianza porque ve que gana. Todo ayuda”.
Además, destacó la importancia de tener una base estable:
“Para nosotros es bueno poder tener una base y saber que domingo a domingo podés repetir, que el equipo tiene buen funcionamiento y que los recambios son buenos. Los chicos saben entender que a veces tienen que esperar su oportunidad y poder aprovecharla cuando la tienen”.
Sobre Talleres y la obligación de ser protagonistas
Al ser consultado por el rival, Úbeda afirmó:
“No me sorprendió el planteo de Talleres porque ellos tienen esta forma de salir a buscar el partido. En parte del primer tiempo manejaron mejor la pelota, pero sin agredirnos demasiado. Sabíamos que íbamos a tener que trabajar el partido y se lo habíamos comentado a los chicos durante la semana”.
Finalmente, remarcó la responsabilidad permanente que implica vestir la camiseta xeneize:
“El jugador de Boca sabe transitar la responsabilidad de saber que tiene que pelear para salir primero. Desde el momento en que se ponen la camiseta de Boca saben que esa responsabilidad la tienen siempre y van aprendiendo a convivir a diario con esa obligación de jugar en un equipo en el que siempre hay que ser protagonistas. Sabemos que vamos a pelear”.