Boca y Barcelona de Ecuador empataron 0 a 0, por la 5ta Fecha del Grupo C de la Copa Libertadores.
Boca jugó un pobre partido ante un rival que vino, se llevó el punto que aseguraba su clasificación e hizo su negocio. Incluso así, fue el que más cerca estuvo de ganarlo.
Al Xeneize le faltó movilidad, la visita tapó a sus extremos, no estuvo preciso en las pelotas paradas y no pudo generarle peligro a un Barcelona que no pasó sobresaltos y, de haber estado más lucido en la definición, podría haberlo ganado.
Cuidando piernas para la semifinal ante Racing del próximo domingo en San Juan, ni Rossi, Rojo, Fabra, Varela ni Tévez fueron titulares. Con Campuzano de vuelta y Soldano arriba, los de hoy Somoza y Herrón (Russo lo vio de la tribuna por su expulsión ante Santos) sintieron la falta de circulación ante un rival que cuando se metió atrás, no pudo entrarle.
Mejor primera etapa de Barcelona, presionando alto a un Boca que no estuvo preciso.
Contó con varias chances claras: tres de Díaz, una tapó Andrada y en dos definió desviado; otra de Garcés que, solo en el área grande, remató alto y por encima del travesaño; y Andrada tapó un remate de Pineida.
De Boca en ataque, muy poco. Tan poco que no pateó al arco. Pavón y Villa muy tomados, sin espacios para correr y, cuando lo lograban, no tenían compañía, quedando Soldano y Medina muy lejos. Poca movilidad, poca precisión y todo 0-0.
En la segunda parte, Boca tuvo una leve mejoría; más desde lo actitudinal que desde lo futbolístico. Jugó más adelante, presionó a un Barcelona que se quedó sin ideas y no pudo volver a sacar las contras de la primera parte.
Con los ingresos de Maroni y Tévez tuvo más futbol y su chance más clara (la única): córner, un defensor se la peinó a Burrai, la pelota le quedó a López, solo frente al arco, pero el defensor la tiró por encima del travesaño, sin oposición.
Pudo haber desnivelado Garcés, pero Andrada volvió a tapar.
Desde allí, Boca no supo cómo, Barcelona no quiso y el partido se encaminó al empate.
Todo terminó con una jugada símbolo: tiro libre de Cardona cerca del área, que pasó la barrera pero pegó en… Almendra y se fue al lateral.
Fue empate. Adentro Barcelona, que se aseguró su lugar en Octavos.
Boca, si bien no se complicó y hasta escaló una posición en la tabla del grupo, se queda con una sensación extraña.
Jugó muy mal en la primera parte, levantó algo en la segunda, pero solo contó con una chance que llegó casi de casualidad. Y si la visita hubiera estado fina, podría haberle convertido.
Desde lo numérico, Boca depende de sí mismo y le toca cerrar con The Strongest de local. Si le gana, estará en Octavos. También si empata y Santos no le gana a Barcelona. Solo quedaría afuera perdiendo ante el rival (en teoría) más accesible del grupo, al cual ya derrotó también en La Paz.
Eso desde lo numérico. Desde lo futbolístico, es otra la historia.
