Brasil derrotó a Colombia por 2 a 1 en la 4ta Fecha del Grupo 2 de la Copa América. Roberto Firmino y Casemiro marcaron para el local, mientras que Luis Díaz había puesto en ventaja a los Cafeteros. Flojo arbitraje de Pitana.
Casi sin querer, Brasil gana. Hoy, no jugó bien ante Colombia, que marcó rápido el primero y se dedicó a aguantar hasta el final, pero tanto le dejó la pelota al local que lo terminó pagando en la última jugada, aunque el empate de Brasil también quedó envuelto en una polémica.
Tité tiene tanto que puede elegir. Hoy, por ejemplo, atajó el tercer arquero, salieron Militao, Fabinho, Everton y Gabigol, pero los reemplazos (Marquinhos, Casemiro, Richarlison o Ribeiro) están a la altura. O son mejores.
Rueda sigue variando, especialmente arriba. Hoy salieron a la cancha Borré (por Muriel) y Díaz (por Cardona), dejando en claro la clase de partido que Colombia quería jugar: más sacrificio y menos tenencia.
Brasil salió a presionar y los Cafeteros a esperar, pero un golazo trastocaría el desarrollo.
A los 9, un gran centro de Cuadrado y una sensacional tijera de Díaz le dieron la ventaja a una Colombia que no había hecho demasiado porque nada había pasado aún.
Brasil comenzó a arrinconar a una Colombia que, en ventaja, sintió que ya había hecho el gasto y directamente se olvidó de la pelota.
Al principio, no podía mantenerla, por la presión del Scratch, pero promediando el primer tiempo, directamente eran rechazos fuertes y largos para un demasiado solitario Zapata, que nunca pudo jugar de frente ante los defensores locales.
Toda esa tenencia de Brasil, sin embargo, no pudo traducirla en situaciones, con un Ospina que siempre estuvo rodeado pero que no tuvo que revolcarse demasiado.
La segunda etapa fue un calco de la primera, con Brasil buscando sin demasiada claridad y con Colombia refugiada, incluso desestimando cualquier clase de contragolpe, ya que Cuadrado, Borré y Zapata estaban plantados a 70 metros de Weverton, que fue un espectador de lujo toda la segunda parte.
Casi pone el 1-1 Neymar, tras un genial pase de taco de Firmino, pero se abrió demasiado al eludir a Ospina y el remate dio en el poste.
Brasil llegaría al empate, polémica mediante. Un pase de Neymar que se dirigía a los pies de Cuadrado rebotó en Pitana, que hizo el ademán de parar el partido, los colombianos se frenaron, pero la pelota le quedó a Renan Lodi, que tiró un gran centro para Firmino que, de cabeza, venció la floja respuesta de Ospina. Toda Colombia reclamó (con razón), pero ni Pitana corrigió su error ni el VAR se atrevió a torcer su decisión. Entonces, 1 a 1 a falta de 10 minutos.
Colombia se vio cerca de la orilla y empezó a hacer cambios para intentar cerrar el partido, queriendo renovar el aire de los de arriba, que habían tenido que correr para atrás casi todo el partido.
Sin embargo, en la última, los Cafeteros se durmieron en un córner y Casemiro, solo en el área chica, puso el 2-1 de cabeza sin ninguna clase de oposición para desatar la locura brasileña y para que Neymar se termine de soltar y comience a provocar a todos los colombianos, gritándoles el triunfo final casi en la cara en el medio de un ambiente que había terminado bastante caldeado, pero que no pasó a mayores.
Así, Brasil se mantiene en soledad en la cima de su grupo con puntaje ideal. Hoy, con poco, se quedó con otros tres puntos ante el rival más duro de su grupo y se aseguró el primer puesto, mientras que Colombia quedará libre en la última fecha y ver desde afuera contra que rival le tocará en Octavos de Final.
La sensación que queda es que será difícil para todos arrebatarle la Copa a Brasil. Por lo futbolístico y porque, también, si el partido se tuerce, todos parecen hacer fuerza para volvérselo a enderezar.

