La Selección Colombia volvió a plantarse con fuerza en el Estadio Hernando Siles de La Paz, con los 3.600 metros sobre el nivel del mar como gran condicionante, y si bien no consiguió llevarse un triunfo como en sus anteriores dos visitas, sumó un punto valioso tras el 1-1 ante Bolivia.
Los dirigidos por Reinaldo Rueda siguen en vilo y sin despegar de la mitad en la tabla de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 dado que suman 9 puntos en siete presentaciones. Sin embargo, la cosecha en una plaza siempre compleja como es el Altiplano le permite ver con buenos ojos la continuidad de esta triple fecha.
El conjunto cafetero intentó en los primeros minutos tomar el control del balón y lo hizo mediante el inquieto Juanfer Quintero, quien combinó con Luis Díaz en la búsqueda de llevar riesgo al arco rival. A su vez, Juan Cuadrado también se mostró desequilibrante con su velocidad.
Del otro lado, la Verde basó su juego por la vía aérea y, en ese sentido, Marcelo Moreno Martins fue la principal amenaza aunque con nula profundidad. Asimismo, Roger Martínez tuvo dos intervenciones, con un bombazo que viajó largo y un cabezazo, pero se quedó con las ganas de abrir el marcador.
La segunda mitad mostró al dueño de casa con mayor dominio aunque se repitió el desenlace del primer tiempo: carencia de peligrosidad en sus avances y un David Ospina que no sufrió para defender su arco. Del lado visitante, Andrés el Rifle Andrade tuvo una clara que hizo temblar el arco de Carlos Lampe.
Hasta que a los 21′, Martínez destapó el grito de gol en los colombianos a partir de una corrida por derecha para superar a dos rivales, previo a definir con gran exactitud. Con potencia y calidad, el hombre de América de México justificó su presencia en la altitud y pagó con creces.
Colombia resistió sin pasar sobresaltos pero no pudo conservar la victoria. Es que Juan Arce atrajo las marcas, tocó atrás y Fernando Saucedo se despachó con un gran disparo a distancia y frontal al arco para firmar el empate a los 37′.
Cerca del final se produjo la entrada de Radamel Falcao, pero no tuvo incidencias. Y la noticia negativa para el anfitrión fue la expulsión a Carmelo Algañaraz en el tiempo de descuento tras una fuerte infracción.
Es un resultado con sabor agridulce para el equipo cafetero pero que aporta una fuerte convicción por la actitud exhibida antes de seguir su camino en Paraguay y, finalmente, como local ante Chile.