No es novedad que la Selección de Bolivia se apoya en la altura para generar una base de puntos importantes en su misión de poder clasificarse para una cita mundialista. De todas maneras, las actuaciones en casa no fueron suficientes ya que su última aparición fue en Estados Unidos 1994 y vio pasar seis Eliminatorias sin poder cumplir con el anhelado objetivo.
El panorama tampoco parece alentador de cara a Qatar 2022, aunque La Verde se anima a reactivar sus ilusiones con un resultado como el de este jueves: 4-0 frente a Paraguay, que le permite empatar a los guaraníes en el sexto puesto de la tabla con 12 unidades.
Los 3.600 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de La Paz son clave para los dirigidos por César Farías. Por eso, la pregunta que emerge es cuántos juegos le quedan en casa en su afán de soñar con acceder a la Copa del Mundo del año próximo.
El conjunto boliviano volverá al Hernando Siles el 16 de noviembre frente a Uruguay, un equipo que ya demostró sufrir la altura de Quito (derrota 4-2). Mientras que el 1º de febrero tendrá de local a la intermitente Chile y su cierre, el 29 de marzo, será ante Brasil, seleccionado que sin dudas estará con el boleto al Mundial para ese entonces.
De conseguir puntaje ideal, los del Altiplano se instalarían con 21 unidades. ¿Alcanza? Probablemente, no. Por supuesto, también dependerá de lo que haga el resto. Pero, históricamente, esa cosecha no ha bastado para lograr siquiera el repechaje. Entonces, tendrá que arañar puntos en sus visitas a Perú, Venezuela y Colombia para sostener su sueño.
Un dato no menor son las unidades que resignaron los de Farías en La Paz: cayó con Argentina y Ecuador, empató con Colombia y superó tanto a Venezuela como a Perú y Paraguay. Es decir, sacaron 10 puntos de 18 posibles. El resto (2) fueron recolectados en condición de visitante.

