Boca se impuso ante Nacional de Uruguay en los penales 4 a 2, tras haber empatado 2 a 2 en los 90 minutos. Miguel Merentiel y Luis Advíncula los goles del local, Alfonso Trezza y Juan Ramírez marcaron para el visitante.
Boca se complicó de más, tuvo que llegar hasta los penales, pero allí se hizo gigante la figura de Chiquito Romero, que lo depositó en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores.
En un partido chivo, bien de Copa, Nacional dio batalla hasta el final, llevó la serie hasta los doce pasos pero no pudo hacer la heroica.
Sorprendió Almirón. Tras varios ensayos en la semana con 5 defensores, plantó línea de 4 con la vuelta de Rojo, 4 en el medio con el último partido de Varela y el debut de Cavani con Merentiel arriba.
Y comenzó con todo el local, queriendo llevarse puesto al Bolso y lográndolo en esos primeros 15 minutos.
Primero lo tuvo Cavani, aunque no logró acertarle al arco, pero minutos después, un preciso centro de Advíncula encontró solo en el área chica a Merentiel, que dijo si y cabeceó al gol para poner el 1 a 0 y darle justicia y tranquilidad al Xeneize.
Pero de la nada, Zabala condujo, Rodríguez tiró otro gran centro y Trezza apareció solo en el medio del área para poner el 1-1.
Con el empate, el ímpetu de Boca se desvaneció y empezó a cometer cada vez más errores, casi que perdiendo la confianza que había ganado en el juego.
Y así, Nacional creció y tuvo un par de chances muy claras para ponerse 2 a 1. Primero en un tiro libre y un toque de Rodríguez que tapó Romero, y luego en una contra de Zabala en la que Boca quedó muy mal parado, pero que su remate se le fue ancho.
Boca tuvo una, en el medio de su confusión, tras un centro de Advíncula, Cavani la bajó al medio y Varela no pudo colocarla junto a un palo.
En un clima de incertidumbre, Boca y Nacional se iban al entretiempo empatados en uno.
Sin embargo, de arranque en la segunda parte, Barco encaró, Fabra tiró un centro que, tras varios rebotes y algún rechazo fallido, la pelota le quedó a Advíncula que, otra vez de zurda, tocó al gol para poner el 2 a 1.
El segundo pareció noquear al Bolso, que perdió toda compostura y quedó expuesto a ser goleado.
Así, Boca acumuló méritos y un par de chances muy claras para liquidar la historia. Cavani con el arco a disposición definió afuera, un remate de Medina dio en el travesaño, Benedetto tuvo un par de chances de cabeza, pero no lo pudo definir y dejó con vida a su rival.
Encima, Almirón no se la jugaba para ganarlo, haciendo cambios defensivos, más pensados para aguantar que para definirlo.
En ese momento, Gutiérrez mandó a la cancha a Gigliotti y al Colo Ramírez, y los cambios le dieron efecto casi inmediato.
Un centro que no pudo despejar Romero terminó en los pies del mismo Colo Ramírez, que tocó al gol y puso el 2 a 2.
En los minutos finales, Nacional no hizo más que aguantar y resistir los embates de Boca, ni siquiera contemplando sacar alguna contra, esperando los once en su campo.
Boca se nubló y no pudo generar chances, habiendo desaprovechado su momento para liquidar el partido, que se encaminó hacia los penales.
Allí, Romero se agigantó, le tapó a Ramírez y Bocanegra. Pol Fernández erró y le dio algo de suspenso, pero Barco definió con clase el quinto y metió al Xeneize en Cuartos de Final.
Ahora, deberá esperar rival, que saldrá entre Atlético Nacional y Racing.
Final y clasificación para Boca, que sufrió de más, no liquido cuando tenía que liquidar y estiró todo demasiado, sumado a un flojito planteo en el partido de ida.
En esta serie los problemas han sido casi todos auto-inflingidos. Para llegar más lejos, deberá corregirlos porque, de enfrentar a un rival de más jerarquía, no tendrá tantas chances de recuperarse.
Aunque ahora todo es festejo.
