Boca y River empataron 1 a 1 en los 90 minutos y el Xeneize pasó por penales (4-2). Carlos Tévez y Julián Álvarez marcaron los goles del partido.
Boca transpiró de más, sufrió ante un River repleto de bajas que (incluso así) lo superó, tuvo momentos de buen fútbol y nadó hasta donde pudo pero se ahogó en la orilla.
En una previa teñida con los 15 casos de Covid en River, Russo plantó el 11 que se venía manejando, el que jugó en Brasil ante Santos con la inclusión de Rojo por López.
River, con lo que le quedó. Sin arqueros, se dio el debut de Leonardo Díaz, suplente en la reserva. Abajo, las vueltas de Montiel y Maidana, la entrada de Ponzio, Casco de volante y arriba Fontana y Álvarez, todos suplentes. Y con un banco absolutamente juvenil.
Así y todo, fue River quien impuso condiciones. Se jugó como quiso el equipo de Gallardo, ante un Boca poco ambicioso.
Primer tiempo parejo, con River queriendo hacerse cargo de la pelota y el juego, y Boca esperando para salir de contra. Los primeros minutos fueron de estudio, poco juego y pierna fuerte, pero Boca golpeó primero.A Medina no lo marcaron por derecha, tiró el centro y Tévez (tras un claro empujón ante Maidana) puso el 1-0. Mitad de cabeza, mitad de hombro.
Tello no vio el foul y Boca arriba.
Tras el gol, River comenzó a crecer y fue adelantándose, pero sin terminar de generar peligro. Solo una apilada de Álvarez que Fabra tapó a último momento.
En el entretiempo, afuera Pérez (lesión muscular) y adentro Paradela.
La segunda parte fue toda de River. Boca se plantó al borde de su área, retrasó en exceso a Villa y Pavón y le dio la pelota a River, que la empezó a utilizar bien y comenzó a inquietar a Rossi. Creció Ponzio, creció Paradela, los laterales empezaron a ir con más convicción y el Millonario logró el merecido empate.
Buena jugada de Paradela, centro de Angileri y cabezazo goleador de Álvarez para poner el 1-1, ante la impávida marca de Fabra.
Después del gol, Boca sintió el golpe, se siguió metiendo atrás y empezó a sufrir cada vez más. Tras un remate de Paradela, Rossi dio un rebote para el medio y Fontana casi pone el 2-1. Boca, atado a las contras de Villa, no encontró los caminos. Sin embargo, en dos chispazos, Tévez tuvo dos chances pero Díaz tuvo dos grandes tapadas.
Los minutos corrieron, las piernas empezaron a pesar. Otra vez, pacto tácito y todo a la definición desde los doce pasos. En los penales, Cardona erró un penal insólito, pero Rossi le tapó a Angileri y Ponzio y Boca se metió en Semifinales.
Demasiado premio para un Xeneize que no se animó nunca a ir a buscarlo, ante un River que no tuvo a casi todos sus titulares pero quiso jugó igual que siempre pero quedó afuera de pie.
Boca cortó su racha contra Gallardo, pasó por penales y se medirá ante Racing. Quedará por ver cuanto le sirve de medida este partido, porque en juego, fue muy pobre.
Boca: Agustín Rossi; Julio Buffarini, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Cristian Medina, Alan Varela, Agustín Almendra; Cristian Pavón, Carlos Tevez y Sebastián Villa. Director técnico: Miguel Ángel Russo.
River: Leonardo Díaz; Gonzalo Montiel, Jonatan Maidana, David Martínez, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, Milton Casco; Jorge Carrascal; Julián Álvarez y Agustín Fontana. Director técnico: Marcelo Gallardo.
Definición por penales (Boca 4-2): en Boca convirtieron Tevez, Villa, Izquierdoz y Buffarini; falló Cardona. En River convirtieron Montiel y Álvarez; fallaron Angileri y Ponzio.
Árbitro: Facundo Tello.
Estadio: La Bombonera (Boca).