Banfield y Estudiantes empataron 2 a 2 en el Florencio Sola, por la 8va Fecha de la Copa de la Liga. Luciano Lollo y Ramiro Enrique marcaron para el local, mientras que Francisco Apaolaza y Agustín Rogel habían puesto en ventaja a la visita.
El futbol suele tener situaciones que en otro deporte no suceden. No en muchos deportes un equipo con tantas bajas de tanta relevancia puede hacerle frente a un rival a la par. El partido de hoy entre Banfield y Estudiantes es uno de esos ejemplos, en los que el que tenía todo en contra termina con un sabor más que dulce, ante un rival al cual el reparto de puntos le sabe a la nada misma.
En el marco de un partido atípico para el local, Banfield, con 15 jugadores aislados por Covid-19, con un desarrollo totalmente adverso y estando 0-2 abajo, remontó un partido con tintes heroicos, pudo empatarlo y hasta pudo ganarlo si Abal cobraba un penal clarísimo de Pasquini a Urzi en la última jugada.
Es un caso que AFA y LPF deberían replantearse. ¿Qué pasaría si, en vez de ser Banfield, Sarmiento o Gimnasia, fueran Boca o River? ¿Seguiría la idea de que «el show debe continuar» o se haría una excepción para los poderosos, como (casi) siempre? El debate quedará para otro día.
Banfield contó con una gran cantidad de bajas en su plantel, incluidos muchos titulares (Galoppo, Payero, Pons, Álvarez y Maldonado, por ejemplo). A esto, improvisó con muchos juveniles, con varios haciendo su debut en primera división.
El local intentó mantener su estilo, queriendo presionar y con la tenencia de la pelota, pero se chocó con un sólido Estudiantes que no lo dejaba llegar al área, mas allá de tener la pelota la mayor cantidad de tiempo.
Sin embargo, un lateral en defensa mal jugado, una recuperación rápida del Pincha y un bombazo al ángulo de Apaolaza, le dieron la ventaja a un Estudiantes que todavía se acomodaba al cambio de planes que le generó todo el cambio de nombres rival.
Casi en la jugada siguiente, Rogel ganó de cabeza en un córner y puso el 2-0.
La desventaja desarmó al local, al que le salía todo mal.
La segunda parte siguió con la tónica que mostraba la primera. Banfield con la pelota pero sin lastimar y Estudiantes aguantando, esperando agazapado alguna contra.
Nada hacía prever lo que iba a pasar a los 30. Recién allí, Banfield pudo generar algo.
Gran ejecución de tiro libre de González y cabezazo goleador de Lollo, que apareció solo por el segundo palo.
De repente, el local descontaba e inmediatamente iba a tener otra chance, igual al 1-2.
Otra gran ejecución de González para el enorme cabezazo de Enrique, que se elevó otra vez solo por el segundo palo y puso el 2-2.
Así. De la galera, Banfield se reponía de su letargo y los últimos minutos fue un aluvión del Taladro, envalentonado y buscando el épico 3-2. Lo tuvo con Cuero, pero el remate se fue al lado del palo.
Estudiantes tuvo su chance con un lateral al área que Sabbag peinó y Cauteruccio no llegó a puntear.
Sin embargo, la polémica llegó en la última jugada. Pasquini quiso rechazar, pero no vio a Urzi que llegó de atrás, punteó la pelota y el ex-Lanús le cometió un penal clarísimo que Abal, de frente y sin oposición, decidió no cobrar.
Fue final y empate con sabor a victoria para Banfield, por todo lo que pasó en la previa, por cómo se dio el partido y por el esfuerzo de los pibes del Taladro que pusieron la cara, el pecho y sacaron adelante un partido muy complicado.
Estudiantes, por su parte, sigue en un bajón de rendimiento. Tras el 5-0 a Arsenal, muchos niveles individuales bajaron y Zielinski no le pudo encontrar la vuelta al equipo, más alguna decisión no tan acertada.
Hoy, dejó escapar dos puntos ante un rival que dio muchas concesiones y remontó un partido que, desde lo anímico, es un espaldarazo enorme.
Banfield: Iván Arboleda; Ramiro Di Luciano, Alexis Sosa, Luciano Lollo, Franco Quinteros; Ignacio Rodríguez, Alejandro Cabrera, Matías González; Mauricio Cuero, Ramiro Enrique y Agustín Urzi. DT: Javier Sanguinetti.
Estudiantes: Mariano Andújar; Leonardo Godoy, Agustín Rogel, Fernando Tobio, Juan Sánchez Miño; Manuel Castro, Iván Gómez, David Ayala, Lucas Rodríguez; Francisco Apaolaza y Leandro Díaz. DT: Ricardo Zielinski.
Árbitro: Diego Abal
Estadio: Florencio Sola