Finalmente se le dio. Tras sufrir mucho en las últimas jornadas, el Atlético de Madrid ganó en campo del Valladolid y se quedó con el título de La Liga, el onceavo en su historia y el primero desde 2014, también bajo la conducción técnica de Diego Simeone. Pero no le resultó fácil al Atleti quedarse con el campeonato, ya que su rival le plantó cara y hasta fue ganando buena parte del encuentro.
El cuadro colchonero llegaba a la última jornada del torneo con 83 puntos, dos más que Real Madrid que jugaba de local ante el Villarreal. Con un triunfo, el Atlético aseguraba el festejo, pero si empataba y el Madrid ganaba, el título quedaba en manos de los de Zidane porque el desempate los favorecía gracias al 2-0 en el partido jugado entre ambos en el Estadio Alfredo Di Stéfano y la igualdad 1-1 en el Wanda Metropolitano.
En los primeros minutos el Atleti no salió con todo a comerse a su rival, con mucho tiempo por delante en el partido y atento al resultado del Real Madrid, los del Cholo igualmente tuvieron alguna chance en los pies de Luis Suárez, pero nada muy claro. Por el lado de Valladolid, un remate desde lejos de Toni Villa que resolvió bien Oblak fue lo más peligroso.
Cuando no pasaba mucho en el partido llegó el primer gol del partido, para el Valladolid… Tras un córner a favor de los Colchoneros, los albivioletas encadenaron un contragolpe de manual, a un toque, que terminó con Oscar Plano definiendo mano a mano para poner el 1-0 para el local y llenar de dudas a los de la capital. Pero claro, en el otro partido, Villarreal le daba una mano al Atleti ya que casi al instante Pino ponía en ventaja al Submarino Amarillo ante Real Madrid.
Tras el tanto, el Atlético fue con más ímpetu a buscar el empate apostando al juego por las bandas y las pelotas paradas, en especial tiros de esquina. En uno de esos córners, el uruguayo Josema Giménez cabeceó fuerte pero a las manos del arquero Masip. Sobre el minuto 31 el Atleti tuvo una muy buena pero el zurdazo de Suárez rozó en un defensor y se fue pegado al palo. El resto de la primera etapa fue con el Atleti intentando pero sin generar opciones claras.
Ya para la segunda etapa, y con un oído puesto en Madrid, el Atleti siguió intentando pero sin poder quebrar la defensa de los pucelanos. Al minuto 56, y mientras llegaba la noticia de que el Madrid marcaba pero el tanto era anulado, llegó el tan ansiado empate para los Albirrojos: Ángel Correa hizo una gran jugada frente a la medialuna, remató de punta y la pelota sae metió junto al palo para poner el 1-1.
Y la tranquilidad para los de Simeone llegó diez minutos después: un error en la salida del Valladolid dejó a Luis Suárez cara a cara con Masip, el Pistolero se acomodó, apuntó y remató de zurda, bajo, al primer palo para poner las cosas 2-1 en favor de los colchoneros.
El Atleti pudo aumentar pero Yannick Carrasco falló una buena chance. Mientras, en Madrid, Benzema igualaba las acciones pero seguía sin alcanzarles a los de Zidane, aún cuando Modric puso el 2-1 merengue en el descuento. Fue triunfo finalmente de los de Simeone en Valladolid que desató los festejos en el Colchonero, campeones de una liga tan larga como difícil.