Argentinos Juniors derrotó por 2 a 0 a Boca en La Paternal, por la 9na fecha del Torneo. Gabriel Carabajal y Gastón Verón marcaron los goles del local.
Regresión. Boca volvió hacia atrás y se ubicó temporalmente en aquella tempestad del semestre pasado que tan bien había capeado Battaglia, tras las caídas ante Deportivo Cali y el empate ante Godoy Cruz, cuando el equipo no daba ninguna clase de respuesta y todo hacía ver el final de ese ciclo. Un viaje al pasado autoinflingido tras la eliminación ante Corinthians, después de la cual no tuvo ninguna objeción en pegarse un escopetazo en su propio pie.
Encima, tuvo enfrente un gran Argentinos que jugó un primer tiempo de manual y redujo a la mínima expresión al Xeneize, que careció de plan B al verse en desventaja.
Con enormes partidos de Vera, Carabajal y Reniero, los de Milito tuvieron grandes momentos y prácticamente no sufrieron sobresaltos.
Boca salió con varios cambios entre obligados, tácticos y de esquema. 4-4-2, sin Benedetto, Romero, Varela y Ramírez; con Campuzano y Pol Fernández repartiéndose el medio, Villa y Zeballos por las bandas para asistir a Orsini y Vázquez por el medio.
Argentinos, con la vuelta de Torrén como único cambio respecto a la victoria ante Barracas, salió a querer asfixiar a un Boca que apostaba a salir rápido con Villa y Zeballos, pero estos retrocedían demasiado, casi hasta posición de laterales y les quedaba muchísimo terreno por recorrer, quitando toda sorpresa en el avance.
Con mucha tenencia, el local fue desgastando a Boca, sacando de posición a Rojo y Zambrano todo el tiempo, obligándolos a cometer faltas casi siempre.
El 1-0 vino tras un disparo fantástico de Carabajal que se colgó del ángulo de Rossi, que nada pudo hacer.
Con el medio de Argentinos bloqueando a Pol y Campuzano, Boca tenía una total carencia de creación de juego, cayendo en pelotazos largos para un doble 9 que nunca pudo estar cómodo en el partido.
Llegando al cierre del primer tiempo, (tras otra falta de Zambrano) un centro de Carabajal y un gran cabezazo bombeado de Verón puso el 2-0, tras otra floja marca del fondo Xeneize y un Rossi que solo podía ver como la pelota entraba.
Casi marca el 3-0 Reniero de cabeza (tras otro gran centro de Carabajal), pero se fue apenas al lado del palo.
En la segunda parte, Boca no sufrió en defensa porque Argentinos le dio la pelota y el terreno para plantarse algo más de contraataque, pero sufrió en otro aspecto.
El Xeneize tuvo la pelota los 45 minutos y no se le cayó una idea para llegarle a un Lanzillotta que no tuvo demasiado trabajo, más que descolgar algún centro o tomar algún débil remate lejano. Demasiado poco.
Incluso estando tan retrasado, el local contó con algunas chances para estirar un marcador que, por momentos, parece haber quedado corto.
Con algunas imprecisiones increíbles, sin movilidad, con muchos pases al pie, sin sorpresa. El Xeneize no supo qué hacer con la tenencia y el tiempo se fue sin resistencia, para festejo del local.
Fue final y victoria para el Bicho, que jugó un gran primer tiempo, sacó la ventaja y después casi que hizo la plancha en el segundo.
Flojísima actuación de Boca, que se lo vio perdido en la cancha, nunca supo cómo generar peligro y no tuvo reacción. Gran retroceso para el equipo de Ibarra, que equivocó el planteo y empezó a desarmar las cosas positivas que había dejado Battaglia. Otro tiro en el pie.

