La Scaloneta y la Roja se enfrentarán en un duelo entre campeones continentales. El partido ya tiene fecha tentativa y promete ser uno de los eventos futbolísticos más esperados del calendario.
La Finalissima entre Argentina y España ya tiene fecha asegurada. Será en marzo de 2026, entre el 26 y el 31 de ese mes, durante la ventana FIFA en la que se jugarán los repechajes europeos rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
El encuentro enfrentará al vigente campeón de América, Argentina, con el flamante ganador de la Eurocopa 2024, España, y reeditará el formato que se estrenó en 2021, cuando la Scaloneta venció 3-0 a Italia en Wembley.
Desde hace meses se venía especulando con la posibilidad del partido, pero los ajustados calendarios internacionales y la incertidumbre sobre las fechas disponibles habían puesto en duda su realización. Incluso el propio Lionel Scaloni llegó a mostrarse escéptico en más de una ocasión.
Sin embargo, en las últimas horas se confirmó desde Europa que existe un acuerdo entre Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Rafael Louzán, presidente de la RFEF, para que el cruce se lleve a cabo, con el aval tanto de FIFA como de UEFA. La decisión fue tomada tras una serie de conversaciones que comenzaron en el Congreso de la FIFA en Asunción, con el impulso de Gianni Infantino y Aleksander Ceferin.
Un duelo esperado por todo el mundo
La expectativa es total. Argentina, con figuras como Lionel Messi, Emiliano Martínez, Julián Álvarez y Enzo Fernández, viene de ganar la Copa América 2024 en Estados Unidos y sueña con cerrar el ciclo de Scaloni con un nuevo título. Por su parte, España viene de una Eurocopa consagratoria, con una generación de talentos encabezada por Lamine Yamal, Nico Williams, Pedri y Rodri, que recuperó el prestigio de la Roja.
Aunque España aún no tiene asegurada su clasificación directa al Mundial 2026, todo indica que no necesitará disputar el repechaje, ya que integra un grupo accesible y comenzará su camino en septiembre frente a Bulgaria y Turquía, ambos como visitante. En octubre recibirá a Georgia, lo que allanaría su camino al boleto mundialista y liberaría la fecha de marzo para la gran cita con Argentina.