Argentina derrotó a Canadá por 2 a 0 en la Semifinal de la Copa América 2024. Julián Álvarez y Lionel Messi marcaron los goles del partido.
Argentina, otra vez en una final. Esta vez, le ganó a Canadá por la Semifinal de la Copa América y definirá un nuevo título el próximo domingo, cuando enfrente al ganador del choque de mañana entre Uruguay y Colombia.
En un encuentro que comenzó algo torcido pero que fue encaminando con el correr de los minutos, lo logró abrir con el tanto de Julián Álvarez y desde allí en adelante pudo calmar los ánimos de una Canadá que había salido con ímpetu y con ganas de complicarlo en el fondo con la velocidad de sus delanteros.
Argentina jugó el mejor partido en la Copa hasta ahora, con una defensa muy sólida y un Montiel que jugó como para no salir, un medio que volvió a rendir como antes y la novedad adelante, con Di María por derecha, Julián por izquierda y Messi mucho por el medio, casi como 9.
Con casi el mismo equipo que ganó la final del Mundial ante Francia (salvo Lisandro M. por Otamendi), frente a un rival que salió 4-4-2 y que solo tuvo dos cambios con respecto al partido que abrió la competencia (Laryea y Shaffelburg por Buchanan y Millar).
Y comenzó complicado el trámite, porque Argentina arrancó impreciso y Canadá aprovechaba, presionando y saliendo de contra con la velocidad de David, Shaffelburg y Davies.
Y si bien no terminó de exigir a Dibu Martínez, si ponía nervioso a un fondo argentino, que veía como un remate de Shaffelburg se iba ancho y otro de Davies que terminó en rechazo de Romero.
Con el correr de los minutos, Argentina se fue acomodando mejor al trámite, con mejor calidad en los pases y con mayor preponderancia de Messi y Di María, que comenzaban a juntarse y a generar futbol. Porque Messi jugó casi de 9, ante una selección norteamericana que liberaba mucho la banda izquierda y Tagliafico aparecía demasiado solo para desbordar.
Tuvo un par de remates Messi para abrir el marcador, pero se fueron apenas anchos; también Julián, con un tiro de muy atrás que se fue lejos, aunque tendría revancha.
Porque De Paul metió un gran pase para Julián, que controló, aguantó la carga de Bombito y definió entre las piernas de Crepeau, para poner el 1 a 0 y comenzar a encaminar la victoria.
Unos minutos después, Di María tuvo el segundo con una definición por encima de Crepeau y Tagliafico también, pero Bombito llegó a tapar el tiro.
Con un De Paul eje del juego, presionando, recuperando y jugando, un mejorado Enzo Fernández y un correcto MacAllister, Argentina jugaba mejor y no tenía mayores problemas en el encuentro.
En el cierre, Dibu Martínez le tapó una clara a Larin, tras un lateral largo y una peinada de Romero que descolocó a la defensa.
Argentina se fue 1 a 0 arriba, con cierta tranquilidad tras el buen arranque de Canadá, aunque comenzaría el segundo tiempo con todo.
Porque tras un córner, un desborde de Messi, un rechazo y un remate de Enzo Fernández que el mismo Messi desvió en el área chica terminó en gol. Parecía offside pero Johnston quedó habilitando a todos y fue el 2 a 0.
Y desde allí, fue todo mucho más sencillo para una Selección que supo administrar la pelota y manejar los tiempos del partido ante una Canadá que intentaba llegar a un descuento pero sin éxito, ante una defensa que se mostró siempre sólida y sin fisuras.
Tuvo el tercero en un par de ocasiones pero no pudo terminar de ser eficaz y terminó en dos.
También tuvo el descuento Canadá. Primero con un tiro de David que contuvo Dibu Martínez y luego con un cabezazo de Koné que se fue cerca del palo, pero ya casi sobre el final del encuentro.
Maza pitó el final y Argentina vuelve a sacar pasaje para una Final.
A la espera de rival (Uruguay o Colombia), el próximo domingo Argentina irá por el bicampeonato de América para sumar un título más para un generación dorada que sigue llenando de orgullo y de futbol los campos que pisa.

