Argentina y Chile empataron 1 a 1 por la 5ta Fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Lionel Messi (de penal) y Alexis Sánchez marcaron los goles.
Tras casi ocho meses sin competencia oficial, Argentina volvió a salir a la cancha pero no pudo pasar del empate ante Chile y terminó redondeando un gris partido.
Poco rescatable, salvo el auspicioso debut de Romero y unos últimos minutos en general del equipo, ya revitalizado por los cambios.
Scaloni eligió y fue un equipo con sorpresas. Sin Armani (aun dando positivo en las PCR), el arco fue para Dibu Martínez. Abajo, Martínez Quarta y la sorpresa con el debut de Cristian Romero de 2. Después, la base que viene jugando, con la novedad de Ocampos de volante y Di María arriba.
Chile, por su parte, con muchos de sus históricos. Sin Vidal (hospitalizado con Covd), el resto de los viejos conocidos: Bravo, Medel, Isla, Aránguiz, Alexis…
En un duelo que suele ser picante, primó la pierna fuerte y no hubo demasiado futbol.
En la primera parte, Argentina se puso en ventaja por un penal de Maripán a Lautaro que Messi cambió por gol, cuando no pasaba demasiado en el partido.
Así como llegó la ventaja también se fue ya que, tras una infantil falta de Foyth, terminó llegando el empate chileno.
Centro de Aránguiz, Medel tocó al medio desde el fondo una pelota que se iba y Alexis Sánchez puso el 1-1, solo frente al arco, en lo que fue el único tiro al arco de Chile en el partido.
A la Argentina le faltó juego en la primera parte. Muy estático y resolviendo mal cuando lograba romper en la zona de tres cuartos rival.
El comienzo de la segunda parte fue de lo mejor de Chile, que se adueñó de la pelota y quiso arrinconar al local, pero sin lograr traducirlo en peligro, con un Martínez que fue un mero espectador.
Scaloni movió el banco y logró terminar con mejor cara el partido.
Afuera Martínez Quarta, Foyth, Paredes, Ocampos y el apático y siempre impreciso Di María; adentro Lisandro Martínez, Molina, Palacios, Álvarez y Correa.
Con mas dinámica y el equipo en levantada, Messi mejoró y tuvo las chances más claras: dos tiros libres clarísimos (uno tapó Bravo y otro dio en el ángulo) y dos remates que el 1 chileno también desactivó.
Fue final y empate en Santiago del Estero. Dejó una mejor imagen Argentina sobre el final, pero la igualdad fue justa y el rendimiento general fue (para ponerlo en números, de alguna manera) un 5,5 general.
¿Es una actuación para preocuparse? No, pero si para ocuparse, ya que el mismo partido fue dejando expuestos los lugares donde las cosas no funcionan.
Mas allá de que logró continuidad allí en Villareal, a Foyth no le sienta bien la banda; Ocampos no se siente cómodo arrancando de tan atrás; Di María fue el Di Marie de la selección, no aquel que deslumbra(ba) en el PSG y hace falta un volante más de creación y juego que conecte mejor a Paredes y a Messi. Opciones hay, como Lo Celso, Paredes, N. Domínguez. También, cualquier 9 que juegue dejará la sensación que lo hará mal si no tiene chances o no le llega la pelota. Ayer lo sufrieron Higuaín y Agüero; si no se corrige, Lautaro podría padecer lo mismo.
Cuando Scaloni corrigió todas esas situaciones sobre la marcha, Argentina fue otra y ese rendimiento general elevó a un Messi que tampoco había tenido un gran partido. Como todos.
Lo bueno es que da la sensación de que las soluciones están ahí, al alcance de la mano, en el banco. Sera cosa de encajar todas las piezas y lograr un funcionamiento.
Lo malo es que el tiempo apremia y escasea.
El próximo martes tendrá una cita compleja contra Colombia. Allí deberá demostrar para que está esta Selección que tiene mucho recambio, pero que no ha terminado de unir sus componentes para terminar de dar un conjunto confiable.
Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela)
Estadio: Madre de Ciudades, Santiago del Estero.

