Argentina derrotó por 1 a 0 a Brasil y se consagró Campeón de la Copa América 2021 en el Maracaná. Ángel Di María marcó el único gol del encuentro.
Y por fin, después de tantos años de frustraciones, decepciones y tropiezos en finales, Argentina dio el gran golpe y gritó Campeón en pleno Maracaná ante Brasil, rompiendo así casi 30 años de no poder ganar un título grande.
En un partido jugado como una Final tiene que jugarse, Argentina luchó más de lo que jugó, con un De Paul descomunal en el medio, y se impuso ante un local que regaló la primera parte jugando sin 9 y no le alcanzó con un arrebato en el segundo tiempo.
Para la última gran cita, Scaloni fue fiel a su estilo y metió 5 cambios con respecto a la Semifinal ante Colombia. Montiel, Romero, Acuña, Paredes y Di María adentro, Molina, Pezzella, Tagliafico, Guido Rodríguez y Nico González al banco.
Brasil repitió el equipo que eliminó a Perú, sin un 9 fijo de referencia pero con mucha movilidad en sus 4 hombres de ataque (Everton, Paquetá, Neymar y Richarlison).
Primer tiempo de puro estudio. Ambos salieron a jugar el partido con mucha tensión, pierna fuerte en el medio y pocas situaciones de gol. Con algo más de tenencia de Argentina sin que se tradujera en peligro.
Sin embargo, un pase preciso y precioso de De Paul de 50 metros para Di María a espaldas de Renan Lodi, dejó al del PSG mano a mano ante Ederson, que se la picó para marcar el 1 a 0 y desatar la locura de los 2200 argentinos presentes en el Maracaná.
Siguió manejando la pelota Argentina pero sin poder generar peligro y, por momentos, arriesgando demasiado en la salida desde el fondo. Sin embargo, Brasil tampoco pudo asomarse a Dibu Martínez y Argentina se fue en ventaja al entretiempo.
Para el segundo tiempo, Tité mandó a la cancha a Firmino por Fred y la referencia complicó a la defensa argentina, que empezó a perder a los otros puntas y se refugió. Pero porque Brasil lo llevó.
Tuvo el empate con un tiro de Gabigol, pero entre Guido Rodríguez y Dibu Martínez sacaron el remate al córner. También, dos jugadas de Richarlison: una bien tapada por Martínez y otra bien anulada vía VAR.
Tras el sacudón inicial, Argentina volvió a defenderse con la pelota, manejando los tiempos desde los pies de De Paul, de consagratorio partido.
Tras una gran contra comandada por Messi, el ex-Racing dejó solo al 10 del Barcelona pero cuando quiso eludir a Ederson, se tropezó y no pudo definir.
Brasil se partió, con Casemiro solo aguantando en el medio y con Argentina buscando alguna contra para liquidar el partido, pero a ambos le costó generar peligro.
Solo un gran cruce de Rodríguez ante Gabigol llegó a inquietar al fondo argentino que, al margen de estar con una corta ventaja, no tuvo muchas chances en contra.
Finalmente, Ostojich (de buen arbitraje) pitó el cierre del partido y el final de una larguísima racha negativa de Argentina, que volvió a gritar Campeón tras 28 años, para volver a festejar y desatar la locura en el Maracaná, en Buenos Aires y en toda la Argentina.
Argentina jugó cuando tuvo que jugar y se metió en el barro y luchó cuando el partido se complicó. Hoy, el equipo sacó adelante un partido durísimo y empujo a un Messi que tuvo un camino bárbaro y, en la final, el equipo dio la cara por él.
Mérito enorme para Scaloni, que asumió cuando la Selección era un hervidero, soportó las criticas, construyó una base, amplió la lista con muchos jugadores en buen nivel y logró un merecido triunfo y reconocimiento.
Argentina rompió la racha, gritó Campeón y ahora es momento de festejar. Salud!

