Hoy vencía el plazo para la presentación de interés de albergar la cita ecuménica dentro de once años y finalmente, el país árabe fue el único en hacerlo. Australia coqueteó hasta último momento, pero optó por no presentarse. La noticia fue dada a conocer por el propio presidente de FIFA, Gianni Infantino, en sus redes sociales. De esta manera, solo restan los pasos administrativos normales ante cualquier candidatura para que se quede con la organización del Mundial 2034. También se ratificó le realización del Mundial 2030, con inicio en Sudamérica y desenlace en Europa.
Arabia Saudita, de no mediar inconvenientes, será sede del Mundial 2034 debido a que Australia decidió no postularse. Cabe remarcar que desde FIFA habían invitado a Asia y Oceanía a presentar proyectos antes del 31 de octubre. Gianni Infantino confirmó en su cuenta de Instagram mediante un posteo, que el país árabe fue el único en presentar candidatura
A principios de mes, cuando el organismo rector del fútbol mundial invitó a las federaciones a postularse, Arabia Saudita confirmó que participaría del proyecto. Cabe remarcar que el país saudí tenía intenciones, en primer lugar, de ser sede del Mundial 2030, aunque luego no prosperó.
Por su parte, si bien en Australia analizaron la posibilidad de candidatearse, este martes, fecha límite para presentar las candidaturas, anunciaron que no participarán y que se centrarán en postularse para la Copa Asiática Femenina de 2026 y la Copa Mundial de Clubes de 2029.
«Tras haber tenido en cuenta todos los factores, hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para la competición de 2034», señaló la Federación Football Australia (FA).
Luego, agregaron: «Creemos que estamos en una posición privilegiada para albergar la competición internacional femenina más antigua del mundo, la Copa Asiática Femenina de la AFC 2026, y recibir después a los mejores equipos del fútbol mundial en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2029».
De esta manera, Arabia Saudita es la única Federación que se postula para albergar la cita mundialista de 2034 y si termina de cumplimentar con los temas administrativos, será finalmente la sede que se oficializará en su totalidad en el cuarto trimestre de 2024.
Cabe destacar que para garantizar que las candidaturas sean completas y exhaustivas, FIFA aprobó un reglamento en el que se evalúa de acuerdo con los requisitos mínimos de organización. Las conversaciones se centrarán en áreas prioritarias, como la visión de la competición y los parámetros principales, la infraestructura, los servicios, las cuestiones comerciales, la sustentabilidad y los derechos humanos.