Aldosivi de Mar del Plata derrotó a San Martin de Tucumán por 2 a 0 en Rosario, se consagró Campeón de la Primera Nacional y logró el ascenso a Primera División. Nicolás Laméndola y Elías Torres marcaron los goles para el equipo de Andrés Yllana.
Y Aldosivi volvió a Primera. Tras dos años en la segunda categoría del futbol argentino, el Tiburón le ganó la final del torneo a San Martin y vuelve a la Liga Profesional.
En un encuentro disputado y que tuvo situaciones para ambos, los de Yllana fueron más, jugaron un gran primer tiempo donde sacaron la ventaja y resistieron toda la segunda parte, frente a un Ciruja que tuvo la pelota durante todo el complemento y se cansó de ganar por arriba en el área rival, pero que no pudo vulnerar a Carranza.
En esta gran final, distintos caminos que condujeron al mismo lugar. Porque por un lado estaba San Martin de Tucumán, líder absoluto de la zona A que ganó con buen tranco su grupo y se había clasificado con varias fechas de anticipo a la gran final
Del otro Aldosivi de Mar del Plata, que venía de clasificar en la zona B milagrosamente en la última jugada, en una emocionante definición a tres bandas con Deportivo Madryn y Nueva Chicago y tras derrotar a San Telmo.
Y el encuentro lo arrancó mejor el Tiburón, que apretaba al Santo contra su arco y no lo dejaba salir.
Así, golpeo de arranque, tras un centro de Guerrico y una aparición por el segundo palo de Laméndola, justo un ex-Atlético Tucumán, para marcar el 1 a 0.
El mismo Laméndola tuvo el segundo, tras una gran jugada de contra del Tiburón, donde definió por encima de Sand pero Dáttola llegó a tirarla al córner antes de que cruce la línea.
Con el correr de los minutos, los de Diego Flores se fueron acomodando algo mejor al partido, generándole algunas chances a un Aldosivi que se retrasaba para golpear de contra.
Abregú tuvo un cabezazo en un córner pero Carranza respondió ahogando el grito. Tuvo una inmejorable San Martin, tras un centro pasado que Arias bajó y Cuevas remató de aire desde el punto penal pero su remate se fue apenas alto del arco de Carranza.
Pero cerca del final de la primera etapa, Torres peleó, ganó de guapo en mitad de cancha, enfiló al área y sacó un derechazo infernal que se colgó del ángulo de Sand para marcar el 2 a 0 y empezar a encaminar la historia.
En la segunda parte, los cambios le dieron algo más de frescura de arranque a San Martin, que salió a buscar un descuento que lo meta en partido ante un Aldosivi que se replegó y apostó a golpear de contra con sus dos delanteros, que habían jugado un enorme primer tiempo pero que sintieron el desgaste del segundo.
Casi de arranque, Levi tuvo el descuento pero Sills despejó en la línea. Y a base de centros, el Ciruja lo fue metiendo contra su área, pero sin terminar de generar peligro claro.
Los de Flores ganaron casi siempre de cabeza en área de Aldosivi y exigieron a algunas respuestas de Carranza. La más clara, un cabezazo de Orellana que tapó el arquero en el segundo palo.
Sin embargo, el tiempo corría y no lograba el descuento que lo acerque al final con chances. Para colmo, cada contra (cada vez más esporádicas) de Aldosivi lo encontraban jugado en el fondo y, de haber estado más preciso, podría haberlo liquidado antes.
La final se le escurrió entre las manos a San Martin, que no pudo empatar y vio cómo su rival, que se metió por la ventana en la definición, le arrebataba el título y el primer ascenso.
Ahora, el Ciruja deberá reponerse y meterse de lleno en el Reducido si quiere volver a pelear y meterse en la Liga Profesional.
Fue final y victoria, título y ascenso para Aldosivi, que recupera su lugar en la Primera División. Tras un gran final de campeonato y una última fecha de película, se metió en la final en el último suspiro y hoy le ganó bien al gran candidato.
En el 2025, Mar del Plata será de Primera.

