Boca y Fortaleza empataron 1 a 1 en la Bombonera, por la fecha 5 de la Copa Sudamericana. Edinson Cavani y Kervin Andrade marcaron los goles del encuentro.
A Boca se le escapó un partido insólito. Hizo todos los méritos para ganar y logró ponerse en ventaja en el marcador ante un rival que no hizo demasiado, pero una inexplicable decisión en una de las últimas jugadas del encuentro lo terminó privando de la victoria que merecía y del primer puesto del grupo, ya que ahora no depende de sí mismo.
El Boca de Diego Martínez empieza a mostrar algunas grietas. Hoy, volvió a generar mucho pero le costó convertir y el rival solo le generó 2 chances, pero le convirtió una. Aparte, quedó demasiado atado a lo que pudo hacer Zenón, pero con Medina y Equi bajos, Blanco muy atado y Advíncula impreciso.
Salvo por la lesión de Rojo, en cancha el once de gala para Martínez, con Zenón y Cavani (ambos con molestias en la semana) desde el arranque.
Enfrente, un equipo brasileño con mucha presencia argentina (Britez, Pochettino, Lucero y Machuca), que venía primero en el grupo y que un empate le permitía seguir dependiendo de si mismo en la última fecha, donde definirá contra Trinidense de local.
El primer tiempo fue todo de Boca, con las posturas muy claras, con el local manejando la pelota y apretando y Fortaleza esperando para pegar en alguna contra.
De arranque, tuvo una clara Zenón tras un centro pasado de Merentiel que tapó Joao Ricardo y Medina no llegó al rebote. Poco después, Lema tuvo un cabezazo al arco pero rebotó en un defensor en el camino y Cavani no pudo en el rebote.
Pero principalmente, Boca contó con muchas jugadas que eran peligrosas pero que decidía mal en el último pase y por eso no terminaban de ser tan claras como parecían.
De Fortaleza, un partido pálido. Sin peso ofensivo ni esa bravura con la que se había visto en el partido en Brasil. Con un Lucero desconectado, Machuca y Pikachu capturados en las bandas, no pudo siquiera acercarse a un Romero que no tuvo trabajo en el primer tiempo.
En la segunda parte, tuvo varias chances más para ponerse en ventaja. Cavani definió alto en dos, Lema cabeceó al travesaño en otra. Pero en una gran combinación por izquierda, Boca consiguió la ventaja. Zenón aguantó y tiró el taco, Blanco desbordó y tiró el centro atrás para Cavani, que entró solo por el medio del área y puso el 1 a 0 que le daba el primer puesto del grupo.
Y tuvo un rato más donde podría haberlo liquidado, pero volvió a fallar en la definición. Porque a Medina se le fue alto el remate en una; porque Merentiel quedó un paso en offside cuando se iba mano a mano en otra.
Mientras se le iban sumando lesionados a la lista (Figal, Medina y Pol Fernández se retiraron con molestias), Martínez movió el banco y los cambios no entraron con el mismo ritmo.
Recién faltando 10 minutos llegó la primera chance para la visita, con un tiro de Marinho entrando al área que Romero mandó al córner, tras aguantar la pelota y girar.
Y, más allá de esa chance, Fortaleza no daba señales de peligro ni Boca tenia preocupaciones en el fondo, aunque no lo podía cerrar.
Pero a los 90 minutos, Boca cometió un error fatal. Tuvo un córner a favor, mandó a los centrales a cabecear, el centro no fue preciso, Fortaleza rechazó y, sin nadie del local para esperar el rebote, salió la contra.
Andrada condujo, Marinho aguantó y tiró el centro, y el mismo Andrada marcó entrando en soledad por el segundo palo, ante la pasividad de la defensa Xeneize. Baldazo de agua fría en la Bombonera, que veía como a Boca se le escapaba un partido increíble.
Casi sin tiempo, igualmente casi lo gana con un cabezazo de Di Lollo que pasó apenas por encima del travesaño.
Fue final y empate en la gélida noche bonaerense. A los de Martínez se le escaparon dos puntos vitales y ahora dependerá de que Trinidense le robe algún punto a Fortaleza en Brasil para quedar primero en su grupo y sortearse el playoff contra algún tercero que baje de Copa Libertadores.
Insólito que deba estar mirando resultados ajenos para meterse tras haber tenido todo a su favor esta noche pero que un error increíble lo terminó dejando en la cornisa. Porque hasta puede llegar a quedar afuera de todo si pierde de local ante Nacional de Potosí.
Tendrá dos semanas de competencia local para ponerse a punto, ganar y esperar.
