Por una de las semifinales de Copa Argentina River venció 2 a 0 a Estudiantes de Buenos Aires y definirá contra Central Córdoba de Santiago del Estero el ganador de dicha competencia que clasifica a la Copa Libertadores del año próximo. Para el entrenador Marcelo Gallardo será su decimoquinta final disputada con el Millonario en cinco años.
En la previa se visualizaba que iba a ser un partido duro, el equipo sensación de la Primera Nacional, que sumaba cuatro derrotas consecutivas, proponía un dibujo táctico similar con el que Rosario Central se llevó una victoria del Monumental el domingo pasado.
River desde el primer minuto se dedicó a jugar en campo rival, con mucha tenencia pero sin claridad y generar situaciones claras de gol.
Y fue recién en el minuto final de esa primera etapa que el conjunto de Marcelo Gallardo logró vencer esa muralla de 10 jugadores que le había armado el Pincha de Caseros. Un tiro cruzado desde más de 30 metros qué sacó en velocidad el uruguayo Nicolás de la Cruz, hizo estirar al arquero Facundo Altamirano, quien envío la pelota al córner. De ese tiro de esquina desde la derecha ejecutado por De la Cruz, vino el gol de Javier Pinola quien la empujó al ángulo luego de una peinada de Martínez Cuarta.
La segunda parte se abrió un poco más porque el Matador fue en busca del empate y sumó más gente en ofensiva. Esto hizo un complemento mucho más dinámico y entretenido que lo vivido durante los primeros 45 minutos, donde ambos guardametas tuvieron más intervención con sus manos.
En esa segunda mitad, las miradas estarán puesta en el polémico arbitraje de Mauro Vigliano, que termina cometiendo dos errores importantes (más allá que en el primer tiempo en la previa al gol una mano de Nacho Fernández, qué podría haber sido interpretada de otra manera). El primero de los errores es la anulación del segundo tanto de River, a cargo de Borré, quién se puede observar que estaba perfectamente habilitado
Después llegaría otra polémica muy importante, después de un remate de Figueroa afuera del área y una floja respuesta de Armani, Garay termina convirtiendo el gol, sin embargo, en esta jugada se aprecia que no hay falta contra el arquero, ya que éste no tenía control total sobre la pelota.
Con el tiempo cumplido y con un tiro de esquina a favor Estudiantes que buscaba el empate desesperadamente, incluso con su propio arquero, la mala ejecución de esa pelota quieta desembocó en una contra letal que terminaría con Palacios marcando el segundo gol
No fue el mejor partido de River, pero le alcanzó para ganar para meterse en una nueva final de la Copa Argentina, ahora cambiar el chip y a pensar en Perú, sabiendo que deberán mejorar muchísimo su producción futbolística, si tomamos como parámetro los últimos partidos ya sea por Superliga con lo que ha ocurrido aquí en Córdoba.
Más allá del resultado y que últimamente las cosas no le están saliendo bien al conjunto de Caseros, su hincha deberá sentirse orgulloso de la gran campaña que hizo iba haber estado a la altura de una semifinal, jugando quizás contra uno de los mejores equipos de Sudamérica
Redactor: Pablo Miotti (@PabloMiotti1 )




